>> Daniel Anaya, descendiente de Pablo Anaya es titular del jurídico del ayuntamiento de Preside Fernando Luis Remes Garza.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Innegable es el conflicto de interés en el titular del jurídico del ayuntamiento, Daniel Anaya Pazzi, para revisar el acuerdo “modificatorio” del contrato de concesión que presenta la empresa Sistemas Monitoreo Vial S.A. de C.V., toda vez que fue su padre el ex Alcalde Pablo Anaya Rivera quien entregó los espacios públicos.
De acuerdo con el contrato de concesión, las áreas de estacionamiento para que la empresa se quede el 68% por concepto de tarifa y multas, fueron entregadas por completo el 19 de septiembre del 2008, bajo el gobierno priista de Anaya Rivera.
Desde esa periodo pasaron 2 alcaldes más del PRI; Alfredo Gándarta Andrade y Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quienes jamas trasparentaron el dinero recaudado por el ayuntamiento correspondiente al 32% de tarifas y multas.
La concesión fue entregada por 15 años, y solo hasta el gobierno pasado, gracias a presiones de los medios de comunicación y de la sociedad se pudo trasparentar y destinar un poco de inversión para el primer cuadro de la ciudad.
No obstante, bajo la administración de Fernando Luis Remes Garza, la pretensión de la concesionaria por que se le amplie el plazo por otros 12 y hasta 15 años, toco las puertas del gobierno y ahora es impulsada por el Regidor Rogelio Quiroz Pulido.
Actualmente, dicha ambición fue suspendida y está en revisión a petición de la Síndica quien en la sesión de cabildo extraordinaria del viernes 25 de marzo exhibio que no habia revisado el convenio “modificatorio”.
Derivado de eso, la revisión de dicha modificicación que pretende ampliar la prórroga para entregar bienes publicos para ser explotados por los socios de SM Vial, ahora corresponde al Jurídico del Ayuntamiento, cuyó titular es Daniel Anaya Pazzi, hijo Pablo Anaya Rivera, ex alcalde que entregó la concesión.
Hay que destacar que el logro de Anaya Pazzi para estar como jurídicio no es por su trayectoria como abogado, sino por el apellido y las influencias del ex Secretario de Salud de Javier Duarte de Ochoa, quien lo colocó con un salario de 40 mil pesos mensuales.
El amarre político del ex priista permitió posicionar a su vastago en un puesto clave, donde actualmente se revisa y se dictamida la factibilidad para ampliar la prorroga de esta concesión.
Pero además Anaya Pazzi, por su posición como jurídico, también revisará la posibilidad de ampliar la otra concesión de tambien entregó su padre: el servicio de limpia pública a Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA), empresa que cobra aproximadamente 4.3 millones de pesos por concepto de recolección y disposición final de residuos sólidos de los hogares, más cuotas en particular a las comercios.
Lo acepten o no cada uno de los integrantes del Gobierno Municipal, esto es un conflicto de interesés que limita el actuar del titular del jurídico del ayuntamiento para defender a los pozarricenses, toda vez que su verdadero compromiso no solo es sanguineo sino con los negocios que tejio su padre cuando fue Alcalde de Poza Rica.
Ya se ha visto el interes de unos cuantos ediles como Rogelio Quiroz Pulido y Víctor Manuel Benavides por apoyar a SM Vial y a otro grupo por oponerse a la ampliación de concesión, esperemos ver al resto de los integrantes del ayuntamiento su posicionamiento sobre esta realidad, si permiten la continuación de este personaje en el puesto o si como respresentantes populares, electos por el pueblo dignificaran esa confianza que los ciudadanos les entregaron. (29/Mar/2022)