> El alcalde Fernando Remes vuelve a citar de “urgencia” a sesión extraordinaria para que le autorice el ayuntamiento, en unión con la síndica, suscribir “acuerdo modificatorio” por el que se extenderia la concesión por 12 y hasta 15 años.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- El Presidente Municipal, Fernando Luis Remes Garza, volvió a convocar de última hora a los integrantes del ayuntamiento a una sesión extraordinaria para este viernes 8 de abril a las 16 horas donde vuelven a presentar el tema de la prórroga a la concesión de parquímetros que se entregó en el 2008 bajo el Gobierno priista de Pablo Anaya Rivera.
De acuerdo con información pública obtenida por Revista Libertad, el único punto a tratar es la: “propuesta y en su caso autorización para que el C. Presidente Municipal en unión con la síndica, suscriban un convenio modificatorio relativo al Contrato de concesión de parquímetros con la empresa Sistemas de Monitoreo Vial S.A. de C.V.”
Apenas el pasado viernes 25 de marzo, el munícipe había convocado de emergencia para el mismo punto, tema que se pretendía abordar en lo oscurito e incluso intentaron negar el acceso de periodistas a la sesión que por ley debe ser pública.
Un día antes, los Regidores José de Jesús García Cruz, María Fernanda Salas Pérez, Daniel de Jesús Yáñez y Rosa Alegría Castillo, acusaron a Fernando Remes de haber incrustado previamente a su yerno Adán González Escobedo como socio de tal empresa con el 20 % de participación de las acciones.
Posteriormente en la sesión de cabildo, fue Rogelio Quiroz Pulido, regidor de Movimiento Ciudadano, quien presentó la propuesta como comisionado del Tránsito y Vialidad y afirmó que había sido el único edil que había “negociado” con los socios de la SM Vial, enterándole de todo al Alcalde.
No obstante, se libró una discusión entre el ponente, con el único respaldo del regidor priista Víctor Manuel Benavides Cobos, y en contra la fracción de los ediles morenistas que habían hecho el video.
Del choque de ideas, los morenistas ponderaron la falta de trasparencia en las negociaciones, falta de licitación, un raquítico aumento aproximado de 7 mil pesos mensuales para el gobierno y, entre otras cosas, la presencia como socio de SM Vial del yerno del munícipe, Adán González Escobedo, que genera un conflicto de Interés para el Alcalde.
Por su parte los ediles defensores de la concesión argumentaron que era una exigencia ciudadana y que la acusación sobre el familiar del edil, era infundada.
Tras la discusión que duró casi 2 horas, más un receso de 2 horas y medias que solicitó la Sindica Lizeth Guerra Méndez -argumentando que no había estudiado el convenio modificatorio-, se determinó turnarlo a comisiones para su análisis y estudio.
Sin embargo, en esta ocasión vuelven a solicitar dicha autorización para que firme un convenio modificatorio el alcalde sin haber siquiera lanzado una licitación pública.
Cabe destacar que trasciende una fuerte presunción de haber sobornos para al menos 8 de los 14 ediles que integran el ayuntamiento, para así tener los votos suficientes que permitan entregar bienes públicos para que SM Vial siga lucrando por 12 o hasta 15 años, apartar del 2023. (07/Abr/2022)