>> Desprotege del servicio público de emergencia, auxilio y ambulancia que venía prestando desde el 2018.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Una falta de voluntad ha demostrado la Secretaria de Salud de Veracruz (SS), para reactivar el programa de emergencias, auxilio y ambulancia, servicio público que venía prestando desde el 2018.
Se han ido casi cinco meses del año 2022 y hasta el momento no ha regresado siquiera la ambulancia al sitio reservado a las afueras del Palacio Municipal, dejando en el abandono al municipio que ha cumplido con todo los indicadores -entre ellos la cantidad de población- y los requisitos como lo es el mantenimiento de la ambulancia, con recurso financiero municipal.
En una investigación realizada por Revista Libertad tras notar la ausencia del vehículo que anteriormente estaba a disposición del municipio, logramos documentar que desde enero de este año se iniciaron las gestiones ante la Secretaría de Salud para firmar nuevamente el comodato de la unidad propiedad del Gobierno del Estado.
Dicho comodato, base del servicio de emergencias cuya finalidad es salvar vidas y evitar perdidas irreparables en la ciudadanía, se debe firmar cada año, tal como se diseñó bajo la administración de Yunes Linares con la entrega de 100 ambulancias para igual numero de municipios.
Al respecto, el Gobierno Municipal de Poza Rica -como el resto de las localidades- se obligan a contratar a un operador, paramédicos certificados, cargo de sus honorarios, suministrar material de curación, pagar los derechos vehiculares y entre otras cosas, la póliza de seguro de la URVANM 2018 marca Nissan NV350, los cuales ascendieron a $8, 160 pesos, de acuerdo con información pública obtenida por este medio de comunicación.
De acuerdo a información recabada el pasado 16 de febrero en sesión de cabildo se aprobó por unanimidad la autorización para firmar el comodato de la ambulancia y disponer del recurso municipal para continuar con este servicio público para este municipio con casi 200 mil habitantes.
Posteriormente el 3 de marzo la autorización se ratificó ante el congreso del estado del estado y aun cuando la Secretaría de Salud tiene todo el conocimiento de ello hasta la fecha no ha entregado el vehículo.
Es oportuno mencionar que Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de SESVER, es el uno de los responsable que intervienen en la asignación de dichos comodatos, sin embargo, a pesar de ser del mismo municipio ha sido el menos interesado que el servicio se reactive, dejando en un grado de vulnerabilidad a incalculable número de ciudadanos que requieren emergencias médicas y auxilios.
Bueno sería ha estas alturas la intervención de la Diputada Cecilia Guevara Guembe, quien presume de una fuerte amistad con el Gobernador de Veracruz para que vele por el interés general de sus representados y apoye a su municipio para que no se pierda este importantísimo servicio que durante más de 3 años ha dado grandes resultados y ha salvado vidas.
Finalmente, esperamos ponga atención a esta necesidad Gerardo Díaz Morales, reciente nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz ante la salida Roberto Ramos Alor quien saliera en medio de un escándalo, luego de que el Insabi diera a conocer que en los almacenes de la dependencia hay casi 900 mil piezas de medicamentos oncológicos o a punto de caducar.