A propósito del LUNES #8M

Columna PENSANDO EN VOZ ALTA

Por Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz

Este lunes se conmemora el día internacional de la Mujer #8M, paradójicamente se gesta una marcha de mujeres con un cúmulo de reclamos y oprobio en contra del Gobierno Municipal de FRANCISCO JAVIER VELÁZQUEZ VALLEJO y de la MORENA PROGRESISTA de Poza Rica; Veracruz.

Sostengo que la ideología y programa de acción partidista de MORENA, en el punto 9, supuestamente se lucha por tutelar y remontar a las mujeres en sus derechos con acciones de gobierno para que aquellas se les garantice una participación activa en la política y vida social en un plano de igualdad y de una vida libre de cualquier tipo de violencia, incluida la de género, sin embargo, eso solo es en el papel, porqué en la praxis de los morenistas pozarricenses el citado ideal solo es letra muerta, revisemos algunos eventos que han acontecido y que en la especie acreditan lo que afirmó:

1. En efecto, recordemos que en este municipio del norte del Veracruz y durante esta administración ha habido feminicidios y desapariciones de jóvenes mujeres; en las cuales VELÁZQUEZ VALLEJO, no ha hecho absolutamente nada por exigir a la FGE que investigue dichos hechos o se agilicen las búsquedas, prácticamente se quita este problema social manifestando que “esa no es su función”; con lo que deja de visibilizar la protección de la mujer a la que se encuentra obligado por mandato constitucional y que en segundo término se lo exige la ideología y documentos básicos de su propio partido, motivos por las que aquellas deberían ser objeto de interés del apático alcalde.

2. Por el contrario -cuando conviene al alcalde y a sus intereses políticos- sí mete las manos pero en contra, a fin de que NO SE INVESTIGUE, NI SE SANCIONE O SE DE CARPETAZO, a la muerte violenta que sufrió por suicidio la esposa de PEDRO SIERRA MOCTEZUMA actual Secretario del Ayuntamiento, lo anterior sin permitir que la FGE indague con perspectiva de género, lo que es un deber de diligencia e investigación de esa institución simplemente porque se trata de la muerte violenta de una mujer; lo que VELÁZQUEZ VALLEJO obstaculiza ¿Por qué? ¿Que esconde? o ¿Que quiere evitar?, no sabemos, pero esta intervención y actitud también es contraria a su obligación constitucional de proteger y vigilar que los derechos de las mujeres no se coarten, así como, es contraria a los documentos básicos de su partido.

3. También recordemos los épicos episodios de violencia verbal y misoginia que ha derrochado su vástago FRANCISCO JAVIER VELÁZQUEZ STRAFFON, en redes sociales en contra de diversas mujeres, el más reciente y conocido es el de la periodista LIDIA LÓPEZ quien sigue en espera de que la FGE del estado haga justicia; obviamente en este caso, también el alcalde JAVIER VELÁZQUEZ mete las manos pero en contra de la fémina periodista para defender a su incontrolable y problemático hijo, lo que es contrario a la ideología que representa y a la Constitución.

4. Otro caso más; es el reciente episodio de agresión que sufrió su propia correligionaria la Regidora GREGORIA MIGUEL REYES -Goyita- quien al comparecer a la sesión de Cabildo y tras anunciar su separación con licencia del encargo para poder participar como precandidata a la Diputación Local, fue agredida en la trasmisión publica que se hace desde la pagina oficial del Ayuntamiento por el suplente de VELÁZQUEZ VALLEJO de nombre RAMÓN ROSAS CARO, quien se ofuscó porque otra de las precandidatas anotadas para el mismo encargo es su mamá la química JULIA CARO BENAVIDES, quien por segunda vez hace la intentona de ser candidata a Diputada Local, por MORENA; esto al lanzarle una serie de calificativos que la denigran como mujer y sin que VELÁZQUEZ VALLEJO, haga absolutamente nada por detener este comportamiento agresivo y de violencia verbal de género cometido por su suplente contra su compañera edil y correligionaria.

Por esta y otras razones sostengo que el gobierno municipal de VELÁZQUEZ VALLEJO, práctica exactamente lo contrario a la ideología de MORENA, y a lo que la Constitución le establece como una obligación.

Además se suman a aquel por omisión las Diputadas Federales RAQUEL BONILLA y LIZ GUERRA, quienes cuando de ellas se trata se victimizan ante la opinión pública acusando violencia de género, pero cuando se trata de otras mujeres con las que no coinciden hasta se burlan de dicha violencia y las re victimizan con su reprobable silencio.

Por tanto, en Poza Rica la 4T y el partido MORENA cuando menos en erradicar la Violencia contra las mujeres están reprobados.