Columna Visión de Líder
Por Angel Pablo Reyes
Existe una gran diferencia entre ser víctima y realizar victimismo o victimización; mientras la primera sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena, la segunda es una retórica demagógica que busca desmeritar o desprestigiar de forma falaz, la argumentación del adversario.
Por ello, las circunstancias de modo, tiempo y lugar por las que se dio a conocer la información sobre la salud del Presidente de la República generan más allá de “buenos deseos” y “memes en las redes sociales”, una inmensa duda sobre la veracidad de la información.
Como primer punto, el mandatario federal fue quien dio la información. Fiel a su estilo de manejar la comunicación no necesitó intermediario.
Sin embargo, el nivel de verdad de Andrés Manuel no es el mejor en estos momentos; durante 2 años y casi un mes ha tenido grandes contrastes de su vida como oposición-gobernante, ha generado falacias ante la realidad, ha impuesto su opinión por encima de las evidencias, ha defendido lo indefendible, en fin, en gran parte ha mentido y generado desinformación.
La incongruencia política demostrada lo llevará a vivir la moraleja del cuento de “pedrito y el lobo”, y no solo en este momento, sino en el resto de su sexenio.
Como segundo punto tenemos el canal que utilizó el Ejecutivo Federal. Al estilo Donal Trump usó el Twitter para enviar tremendo mensaje de incertidumbre, sin el formalismo de ser emitido por la Presidencia de República.
Como tercer punto está el día y hora en que el primer morenista sorprendió: la tarde del domingo. AMLO no esperó a la mañanera del lunes para comunicar su estado de salud, sino que vertió su información con la intención de generar polémica en las últimas horas y poder iniciar la semana con un control de crisis informativo.
Como cuarto punto tenemos el contenido del mensaje; donde su “lamento” coincide más con la “retórica demagógica” del victimismo, intentando convertirse en víctima
El presidente es un masculino con edad superior a 60 años, con hipertensión diagnosticada (supongo que tratada) y con el antecedente de un infarto en el 2013, por lo que su posicionamiento de “tener síntomas leves” es demasiado ligera y busca conseguir empatía de la gente.
En un quinto punto está el contexto, donde destaca que seguirá trabajando y anuncia para este lunes “una llamada” con el presidente de Rusia Vladimir Putin para conseguir vacunas Sputnik V.
Está acción de hablar con su homólogo no es más que un formalismo y estrategia para la opinión pública, el trabajo de negociación se hace entre cancilleres y en mesas de trabajo previas.
En un sexto punto es la secrecía de la salud de la primera magistratura en un estado. Tanto a nivel mundial como en México la salud del presidente de la república es incuestionable, incluso con toda y la Ley de Acceso a la Información Pública se puede la información de la salud del Presidente de la República es información reservada y confidencial.
Esto ha sido desde que se creo la Ley anterior y la Actual; en los tiempos de Felipe Calderón llovieron solicitudes sobre su estado de salud motivado por los rumores de consumo excesivo de alcohol y también con Enrique Peña Nieto cuanto a este se le vio desmejorado y casi desnutrido.
La razón principal es porque fue protegida por el derecho humano a la protección de datos, pero aún así hay otras razones para proteger la información sobre la salud del Mandatario, muchas de ellas son económicas, de relaciones exteriores y de conflictos internos.
Desde mi punto de vista, AMLO espetó su estado de salud como victimista y no como víctima, en un intento por tirarse al suelo y recuperar la popularidad que ha perdido.
Parece más una cortina de humano, pues desde un enfoque sencillo la primera vacuna en aplicarse en el país, incluso antes de llegar a México, debería haber sido para él.
Aunque sus seguidores le seguirán creyendo, bueno sería que aplicarán la duda metódica de René Descartes como principio para llegar a una base de conocimiento cierto. *** Agradeciendo el favor de su atención contactaremos próximamente. (25/Ene/2021)
Te recomendamos:
Podría repetir una mujer en la Diputación Federal de Poza Rica