COLUMNA VISIÓN DE LÍDER
> Cae participación electoral al 39% en el PREP, pierde más de 38 mil votos el partido gobernante y el ganador solo incrementó unos mil votos a Movimiento Ciudadano.
Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.- Como resultado de múltiples factores, donde sobre sale la falta de simpatía, conexión y preferencia entre los 5 candidatos a Presidentes Municipales y el electorado, la participación ciudadana en la otrora poderosa capital petrolera se desplomó a un 39% , de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Esto representa 20% menos de la elección del 2024, cuando la ciudadanía superó en Poza Rica y Coatzintla, el 59.80%, de acuerdo con el cómputo distrital final.
Sin embargo, de los 6 partidos que participaron en el 2025 (dos en coalición), MORENA es el que perdió más votación y el ganador, solo obtuvo una ligera ventaja.
MORENA LA GRAN DERROTA EN POZA RICA
Con una Lista Nominal actual de poco más de 146 mil electores, el partido gobernante había ido de menos a más, logrado en la magna elección del 2024, por sí solo, más de 48 mil votos en Poza Rica, (59 mil 425 sumando los de Coatzintla y en coalición con el PT y PVEM).
Estos resultados posicionaron a Adanely Rodríguez Rodríguez, como la candidata más votada en la historia de Poza Rica, superando a Fernando “el Pulpo” Remes quien en el 2021 obtuvo 34 mil 355 para ser Presidente Municipal (Para quien tenga duda, los datos pueden ser consultados en la página del OPLE VER.)
Pero en esta elección, la misma candidata solo alcanzó 13 mil 10 votos a favor, de acuerdo con el PREP. Claro que es susceptible a incrementarse, pero será unas centenas en el cómputo municipal.
Mas allá de un fraude, la realidad es que el 20% de abstencionismo la derrotó, es decir, 29 mil votos de los 146 mil electores, que votaron por ella en el 2024, no votaron este domingo primero de junio.
Pero sumando los 13 mil que obtuvo más los 29 mil de abstencionismo, llegamos a 42 mil electores y le faltarían todavía 6 mil para alcanzar la cifra de 48 mil que obtuvo el año pasado. ¿Hacía donde se movieron los 6 mil morenistas?
EMILIO LLEVÓ SOLO UNA FRACCIÓN MORENISTA A MC, NO A TODOS
Por todos es conocido que las raíces políticas de Emilio Olvera son en MORENA, donde primero fue brigadista y avanzó a ser auxiliar jurídico por unos meses en el Gobierno de Javier Velázquez Vallejo (2018).
Tras participar como representante ante el INE en este distrito en el 2018, obtuvo su posición como funcionario federal en la sub delegación de la Secretaría de Bienestar, donde tejió buena relación con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al grado de que cuando este buscó ser candidato a Gobernador para el 2024, Emilio Olvera renuncia en septiembre del 2023 para también ser candidato a Diputado Local.
Desde entonces inicio su campaña entre brigadistas, servidores de la nación, fundadores del partido, ex priistas, ex perredistas, ex panistas y todo aquel “chapulín” que se manifestaba “neomorenista”. Pero fracasó su pretensión en el 2024 y a pesar del berrinche buscó ser candidato a Presidente Municipal para el 2025.
En ambas ocasiones, Adanely Rodríguez le ganó la posición. Pero con ello, alguien que no figuraba en el escenario MORENISTA, también se ganó la enemistad de toda esa gama de personajes que venían jugando sus cartas, armando grupos y haciendo planes con Emilio Olvera.
Y es aquí donde salen los 6 mil votos que le faltan a Adanely. Hay que recordar, que a menudo, minorías inspiradoras son las que dan el triunfo.
Y es que Movimiento Ciudadano, ya traía sus votos, 9 mil aproximadamente. Y la prueba es que lleva años colocando al menos un regidor en las últimas tres administraciones municipales, es decir, aproximadamente 5 mil votos en promedio por elección.
Además, en la Diputación Local del 2024, donde participó David Rivas como candidato, el empresario funerario alcanzó -con el apoyo Maynez como candidato presidencial-, casi 9 mil votos en Poza Rica.
Hoy Emilio Olvera y el partido Naranja reciben poco más de 16 mil votos, es un triunfo legal, pero carente de legitimación por la mayoría de los pozarricenses, porque lograron sumar unos cuantos miles de votos, pero toda esa guerra sucia electoral con descalificaciones, calumnias y difamación, eclipsaron las verdaderas propuestas.
La cifra con la que hoy será el próximo presidente municipal, solo representa el 11% por ciento de los electores y es muy inferior al 10% de la totalidad de la población que supera los 180 mil habitantes, donde los adolescentes, niños y niñas no pudieron participar para elegir a quien también administrará recursos públicos que son para ellos.
Hoy Emilio Olvera se convierte en el Presidente Municipal -al menos del que yo tengo conocimiento-, más ilegitimo y carente de un respaldo mayúsculo de la población. Tendrá que construir su legitimidad… su aceptación, su popularidad. Y no debe esperar hasta el 2026, lo tiene que hacer de inmediato, de lo contrario se convertirá su gobierno solo en un sueño, del cual al despertar, no quiere uno recordar.




