Columna Visión de Líder
Por Angel Pablo
Aconteció en Poza Rica la primera visita de las corcholatas de MORENA que buscan ser Presidente de la República, la de Adán Augusto. Y a pesar de que argumenten los “morenolovers” que son eventos internos del partido para elegir al “Coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación”, fue un acto anticipado de campaña con todos sus elementos, esos que manejan con grandes cantidades de dinero para logística, acarreó, paleros y hasta para soportar el retraso por casi 2 horas.
Si violar flagrantemente la ley es reprobable, el gran desfile de “fichitas” que desfilaron con está corcholata, ¡lo supera!.
No es por quienes son, sino por la falta de resultados, por sus terribles omisiones o sus nefastas acciones en el servicio público lo que se les debe recriminar.
A la cabeza de este gran grupo sobresale Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, líder de la sección 30 quien independientemente de su control sindical, ya fue ex diputado local (2007-2009), ex diputado federal (2009-2012), ex alcalde (2014-2017) y desde finales de los 90´s ha colocado regidores, directores municipales, diputado federal y hasta un alcalde en Coatzintla.
Pero todos estos cargos y posiciones no han traído beneficio para Poza Rica y la región, donde se sigue padeciendo por falta de agua, insuficiente alumbrado público (NL Technologies fue bajo su gobierno), ambulantaje, nulo transporte público, un reclusorio infrahumano dentro de la ciudad, rastro municipal deplorable, policía municipal incompleta y, entre otros problemas, hasta la contaminación del río Cazones con las aguas residuales que se vierten sin tratar.
A Sergio Lorenzo y su Sección 30 –con petroleros de confianza que necesitan un contrato-, muy probable los veremos haciéndole caravana al resto de las corcholatas. Para él no son los próximos puestos lo que importa, sino la posición sindical del grupo que dejó Romero Deschamps a través de Ricardo Aldana, quien pende de un hilo como Secretario General de los petroleros bajo la decisión del Gobierno Federal.
Otro personaje es Alfredo Gándara Andrade quien inició su carrera en el servicio público con Fidel Herrera Beltrán como Director de Comunicación Social (2004-2010), posición que le permitió ser Alcalde (2011-2013) y después Diputado Local (2013-2016).
El también ex priista tuvo todas las oportunidades que te brindan esas posiciones privilegiadas, una de ellas era avanzar la planta tratadora de aguas residuales que está atrás del CRIT, oportunidad desaprovechada que se perdió al igual que otros proyectos que habrían mejorado el diario vivir de los pozarricenses.
Quien tuvo el descaro de pasearse fue Pablo Anaya Rivera, el ex síndico (2001-2003), ex Diputado Federal (2003-2006), ex alcalde (2008-2010), Ex Diputado Local (2010), Ex Secretario de Salud de Veracruz (2010-2013), quizás el político más cuestionable por su desempeño en el servicio público.
Sus daños a Poza Rica estriban desde la entrega de la concesión de limpia a Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) y parquímetros a SM Vial S.A. de C.V. por 15 años, pasando por la deuda multimillonaria que dejó en la compra del terreno del CRIT por un monto superior de 96 millones de pesos cuando su valor catastral era entre 5 y 7 millones de pesos.
Otra golpe, fue la deuda de bursatilización de participaciones federales durante su administración municipal, dinero que le fue entregado por adelantado y lo dilapidó en gasto corriente. Con este dineral no se realizó obra pública ni desarrollo para la ciudad, pero dejó un largo compromiso que continuamos pagando los pozarricenses.
A nivel municipal son incalculable los problemas que generó y aunque podemos señalar las obras inconclusas como el Libramiento Oro Negro o el Bulevar Rivereño, todo fue superado en su encargo como Secretario de Salud, posición donde fue cesado luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2011 encontrara irregularidades como la falta de acreditación de la aplicación de más de 72 millones de pesos que habían sido destinados a servicios de atención del Seguro Popular.
Los escándalos de este político también es algo que lo distinguen, como su video dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui en su programa de MVS Radio en el 2013, cuando fungía como coordinador regional del Comité Directivo Estatal del PRI en Boca del Río.
“No es fácil comprar una elección”, “Hay que comprar votos”, “hay que saber a quién comprárselos”, son las frases proverbiales que decía Anaya Rivera como operador político, posición que ocupó cuatro días después de salir del gobierno del estado a incrustarse en el PRI, un partido y gobierno que controlaba Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador actualmente preso por corrupción.
Con tan solo estos 3 personajes -y sus seguidores-, que han sido privilegiados durante las últimas décadas, tenemos el origen de múltiples problemas que afectan el diario vivir en el 2023 y subrayó un ejemplo: el estancamiento en el servicio de limpia pública.
Por cierto, estos personajes junto con Sergio Gutiérrez Luna, que aspira a ser Gobernador de Veracruz, tienen en común haber trabajado con Fidel Herrera Beltrán, el ex gobernador que actualmente opera a través de su hijo Javier Herrera bajo la “concesión” comprada en el Partido Verde Ecologista, con evidente proyecto político para el 2024, 2025 y lo que le sigue.
Regresando al acto anticipado de campaña, también desfilaron varios “seudo políticos” que extraviados por la grisura de su inteligencia pretenden hacer comparsa con el ánimo de que los tomen en cuenta, como ciertos vividores de taxistas, ex candidatos, ex regidores, sindicalistas, decenas de sujetos que se autonombran “líderes”, pero que prostituyen su presencia al mejor postor.
Hay que puntualizar que sin la presencia de los petroleros el evento habría estado vacío, pero como lo dijo un conocido político veracruzano, oriundo de Nopaltepec, “las plazas llenas, no significan las urnas llenas”.
Esperemos ver cómo les va a las siguientes corcholatas y a la oposición, independientemente de las mentiras que digan, será interesante ver quien o quienes los acompañen, porque serán ellos los primeros beneficiados antes que el resto de la población.