Columna Visión de Líder
Por Angel Pablo Reyes S.
“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”, – Octavio Paz
Tal como lo anunció Emilio Olvera Andrade, ex delegado regional de bienestar y ex aspirante a Diputado Local por MORENA, presentó su arranque de proyecto municipal “Rescatemos la Transformación”, plataforma que no busca rescatar algo, sino construir su candidatura rumbo a la elección del próximo 2025 donde pretende ser Alcalde de Poza Rica… o mínimo síndico.
El ex funcionario federal realizó su evento político el pasado sábado 10 de julio en la colonia la ceiba, una de las partes más marginadas de la ciudad donde muchos de los programas sociales federales han sido aplicados, precisamente durante todo el tiempo que fue responsable de la asignación.
Sin embargo, en el reducido salón de eventos no estuvo acompañado de grandes masas ciudadanas, a pesar de que la intención era demostrarle capital social a su padrino político, el Senador electo por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien también es su principal carta fuerte en la cúpula morenista para conseguir la candidatura, el mismo que fue descarrilado políticamente dentro de MORENA de su deseo por ser gobernador y después también fue quitado de la primera posición y rezagado a la segunda en la candidatura al Senado.
En su intento por “mostrar músculo”, Olvera Andrade presentó a los personajes que lo acompañan en su pretensión política donde solo la regidora Marisol Hernández Moreno, su amiga personal, de quien podríamos afirmar es el único gran apoyo en Poza Rica.
El resto lo conforman María Isabel Gutiérrez Meléndez, una de los 10 delegados distritales, ex directora del COBAEV 32 de Coatzintla, cesada “por señalamientos de corrupción” y quien hasta las elecciones de junio se desvivía por el grupo disidente de los Elías Guevara.
También estuvo Victoria Méndez San Agustín, ex funcionaria de Coatzintla y a quien el alcalde César Ulises la respaldo para ser electa Diputada Federal suplente del reelecto Jaime Humberto Pérez Bernabe del distrito de Papantla.
Otra desconocida en Poza Rica que lo acompañó fue Socorro García Reyes del distrito de Papantla, y aunque también está Juan Pablo Ruiz Gachuz de Transformación Juvenil MX, el mismo se ha presentado con orgullo coatzinteco.
El último en el presídium fue José Guadalupe Carballo Ordaz, quien este año se presentó en tiempos electorales como integrante de la agrupación política Alianza Generacional, de Héctor Yunes Landa, actual Diputado Local electo por el PRI y ahora fue presentado como integrante del equipo de Emilio Olvera.
En su discurso, Emilio Olvera arremetió contra el “dedazo”, “el nepotismo” y “amiguismo” en una alusión a la intervención de la reciente contienda electoral que le impidieron ser candidato a Diputado Local de la llamada Cuarta Transformación.
Así también contra las promesas incumplidas del parque acuático, tirolesa y, entre otras, el estadio de beisbol, en alusión a Fernando Remes Garza, de quien también, refirió indirectamente, que busca posicionar a familiares en la sucesión.
Evitó enfrentar a la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, como la principal responsable de las candidaturas anteriores y las futuras candidaturas; contrario a ello la exaltó como una “futura gran gobernadora”.
De todo su discurso y por encima de su propuesta de crear una poza como emblema de la ciudad, el principal punto rescatable es el tema del servicio de la recolección de basura, donde dijo que con el apoyo de la pozarricense Luz Mariela Zaleta Mendoza, futura Secretaría de Medio Ambiente anunciada por Rocío Nahle, se trabajara para procesar los residuos. Un tema muy amplio actualmente está en manos de particulares y solo se le da disposición final sin procesarlos.
No obstante, con padrino, con eventos, con discurso y con todos estos personajes dentro de su equipo ¿Le alcanzará a Emilio Olvera para ser candidato o tener una posición en el próximo cabildo?
Al morenista le hace falta entender cómo funciona el sistema político mexicano, entender que solo mudó de colores, pero las prácticas más abyectas y reprobables en política, siguen siendo las mismas; más en un partido como MORENA donde el “dedazo” se impone al liderazgo, donde el “nepotismo” impera sobre la militancia, donde el “influyentismo” doblega a las encuestas, donde la simulación reyna por encima de elecciones internas democráticas.
Bueno sería recordarle hace apenas unos meses cómo es que Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, fue “designada” como candidata a pesar de no ser fundadora de MORENA, con poco trabajo partidista y por encima de funcionarios estatales y federales con mayor imagen pública.
Alguna vez alguien del viejo régimen, ahora incrustado en MORENA me bromeó: “A mi me faltó un solo voto para ser Presidente Municipal de Poza Rica… ¿Cuándo fuiste candidato? -le contesté-. No fui, pero me faltó el del Gobernador” – y se sonrió…