Columna Visión de Líder
Por Ángel Pablo Reyes
Se fueron los primeros 15 días de campaña, es decir, la mitad del periodo total establecido en la ley (4 de mayo – 2 de junio), y solo 4 candidatos de los 10 que participan puntean en las preferencias electorales en Poza Rica.
Se trata de José Kirsch Sánchez, Eduardo Velázquez Ayala, Fernando Remes Garza y Roberto López Almora; el resto de los aspirantes no alcanzan a posicionarse entre el grueso de la población y difícilmente lograrán levantar en los próximos 15 días.
Y es que los improvisados en política desconocen que la campaña comienza años antes de ser postulados, incluso es de toda la vida.
Además, si no cuentas con un partido en el gobierno o una marca política posicionada, difícilmente podrás colocarte como puntero en 30 días de campaña.
Esto último es lo que mantiene -hasta estos días-, a Fernando Remes Garza, mejor conocido como el Pulpo Remes: el partido en el gobierno (federal, estatal y municipal) y un antecedente inmediato de 32 mil voto en la elección municipal.
A pesar de que ha bajado su popularidad en Poza Rica, por falta de resultados positivos de sus representantes populares, la marca MORENA aún sigue a la compra-venta.
El Pulpo y el partido, pues incluso hay desbandada de morenistas fundadores como Matunko Lascuráin y hasta Miguel Ramírez Pérez el esposo de la Regidora Brenda Guadalupe Carrión Cabrera, quien se fue como candidato al cardenista y se llevó los votos de su familia y de su auxiliar Clara Hernández Vicencio (quien también es delegada del partido).
Pero, también le juega en contra a “el Pulpo Remes”; su historial y la personalidad del empresario transportista y ganadero, sobre lo cual existe mucha polémica.
Por un lado, fue un buen beisbolista reconocido, pero por otro, como vecino hay gente en la comunidad Chaparrales en Cazones quienes se quejan de que les cerró el acceso a las playas; como patrón las quejas de maltrato se cuentan solas y sobre otras cosas, podemos citar que en su trayectoria como empresario transportista y ganadero, existe algo de “estigma”.
El orden de los factores no altera el comentario y Eduardo Velázquez Ayalaes otro de los candidatos punteros para la alcaldía.
Cuanta con los números a su favor de los partidos de la alianza: el PRI en su peor momento posee alrededor de 6 mil votos, el PRD en su votación más baja 5 mil y el PAN con pésimos candidatos como en el 2017 y con la peor votación, 9 mil. En suma Lalo Velázquez arranca con una tendencia de voto duro considerable.
Asimismo, Lalo Velázquez desde que fue secretario particular del ex alcalde Sergio Lorenzo Quiroz, le tocó tratar y lidiar con las quejas ciudadanas, los problemas en colonias, inquietudes de los empresarios, gestiones de comerciantes, etc. etc. etc.
Eso sin contar que desde hace 4 años ha caminado por las colonias, estructurando su campaña y vinculando con su asociación Luz de Veracruz entre los pozarricenses.
Otro perfil es el de José Kirsch Sánchez quien también goza de buena reputación como médico, como administración y como representante popular.
Como médico en la práctica privada e incluso como Director del hospital regional del IMSS, desde hace años inició su campaña de servicio con gratos resultados.
Además, su incursión en la política ha sido positiva y sin señalamientos de corrupción; fue Diputado Local por 2 años(2016-2018) y se convirtió en el legislador con récord de iniciativas en el congreso de Veracruz con 17 aprobadas de las 28 que presentó.
En ese breve tiempo, el hoy candidato, logró una importante gestión para el hospital regional con lo que se terminó el área de hemodiálisis y, entre otras cosas, la sala de urgencias.
Por su parte, Roberto López Almora, quien ha sido varias veces servidor público, estuvo en el área administrativa del IMSS y e incluso llegó a ser regidor, hasta el momento ha sido bien recibido donde se ha presentado.
Hay que puntualizarlo, el ex secretario del Ayuntamiento de Coatzintla hasta el momento ha salido ileso de todos los lugares en donde ha fungido, sin señalamientos de corrupción y con buenas relaciones.
Además, otro punto a favor es el partido Fuerza por México, que está teniendo un papel destacado en esta contienda electoral.
Finalmente, en una posición más abajo está el lobo de las ofertas, César Ulises Rivera Garza, quien es por la mayoría de los pozarricenses es conocido y viene de librar varias derrotas por diferentes partidos, la más reciente en el 2017 frente a MORENA.
Sobre su campaña, no hay nada nuevo que haya dicho, su slogan es el mismo, su referencia de apoyo al deportes es repetida y a diferencia de su última participación donde sorprendió con “el paseo de las flores” (más en una ocurrencia que propuesta), hasta el momento no ha sacado algo trascendente.
El resto de los contendientes, a pesar de sus esfuerzos, no han logrado trascender pero si quisieramos tocar uno más, por debajo del Lobo de las Ofertas, estaría Zayma Zamora.
La dama está realizando su campaña de buenas intenciones, pero no de propuestas claras y precisas; incluso su video de los parquímetros (con más reproducciones de todos al corte de está columna), tiene imprecisiones de cuándo terminará la concesión (ella dice que el próximo año pero concluye en el 2023), lo que refleja el poco conocimiento que tiene sobre administración pública, aunque nadie niega su buena vibra.
Desde nuestro particular punto de vista es como observamos el desarrollo de las campañas tras 15 días de haber iniciado, donde los ciudadanos tendrán que elegir entre propuestas reales, marcas políticas y ocurrencias.
Agradeciendo el favor de su atención, contactaremos próximamente.(17/May/2021)