Sin “año de hidalgo” para los alcaldes de Tuxpan y Papantla, con mensaje para el resto

Columna Visión de Lider

Por Angel Pablo Reyes S.

“Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios”. Abraham Lincoln,

En el argot político aseguran que “nadie cambia un año de alcalde por un año de funcionario estatal”, y la respuesta al ¿por qué?, es el diezmo; principalmente en el rubro de adquisiciones y obra pública.

Por ello resulta una atadura de manos para el famoso “Año de Hidalgo” de los Alcaldes José Manuel Pozos Castro de Tuxpan y Eric Domínguez Vázquez de Papantla, quienes fueron comprometidos este domingo por la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, para integrarse a su gabinete de gobierno.

En el caso de José Manuel Pozos Castro, alcalde de Tuxpan, la gobernadora anunció en Poza Rica que fungirá como subsecretario de Gobierno, mientras que por la tarde en Papantla, hizo lo mismo con el alcalde Eric Domínguez Vázquez, quien dijo será subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Por la cantidad de dinero y poder local que circula en ambos municipios, resulta evidente que dicha invitación es una imposición de la Gobernadora, quien no solo les amarra las manos, sino que además les bloquea su ambiciosa sucesión que es por muchos conocido, desean dejar a familiares como alcaldes.

Y para revisar lo que se van a perder, tan solo Tuxpan en Ley de Ingresos proyectó para el 2024 más de 835 millones de pesos anuales, sin embargo, en Presupuesto De Egresos para el mes de julio amplió más de 258 Millones de pesos, lo que supera los 1 mil 94 millones de pesos para gastar.

Restándole la nómina de 398 MDP, la deuda pública programada de 62 MDP y una inversión en obra pública de 133 MDP, para adquisiciones serían alrededor de 400 MDP; en estos 2 rubros son donde los constructores, proveedores y prestadores de servicios, aportan “voluntariamente a fuerza” una gratificación que va desde el 10 al 15 por ciento, por lo que se estaría perdiendo el alcalde tuxpeño para el 2025, mínimo, 53 Millones de pesos por diezmo.

Respecto a Papantla, quien amplió al mes de junio su presupuesto de egresos a más de 909 MDP, las perdidas para el Eric Domínguez serán mayor a 4 decenas de millones.

Lo peor de todo es que no van como titulares de una Secretaría, sino con rango más bajo y con un superior, por lo que no estaría mal recordar que “mejor ser cabeza de ratón que cola de león”.

La jugada de la gobernadora ya está marcada para la zona norte, donde hay muchos alcaldes que quieren dejar a familiares en la sucesión, por el momento la muestra ya la dio con estos dos alcaldes a quienes les extiende la mano, en espera de que los munícipes respondan si se enganchan con la invitación o en franco reto, prefieren declinar, a sabiendas que en la otra mano tendrá las cuentas públicas del 2023, 2024 y 2025, en revisión para su gobierno.***

Agradeciendo el favor de su atención contactaremos próximamente D.m.

Presupuesto de Egresos 2024 de Tuxpan, con ampliación a más de 1 mil millones de pesos.