COLUMNA CON DERECHO A RÉPLICA
Por Francisco Vargas Perales
El entonces candidato a la presidencia de la república Adolfo Ruíz Cortines, fue una persona que se preocupó por el puerto de Tuxpan; en su periodo como primer mandatario de la nación (1952- 1958), se construyeron las escolleras de entrada al puerto, su lema de campaña fue “La Marcha al Mar”, Don Adolfo sabía que el progreso de la nación podía llegar por el mar y preparaba a Tuxpan para que fuera un verdadero puerto de altura.
Se decía en aquel entonces que a este puerto entrarían barcos de distintas nacionalidades con su cargamento, como los antiguos mercaderes que traían sus mercancías a vender a América, pero, desafortunadamente todo quedó en proyecto, en un bonito proyecto, que no se concretó.
Por ese año de 1958 se empezó a comentar que al puerto entrarían barcos panameños para llevar jugo de naranja a otras latitudes, previo construcción de las jugueras y llegó un barco con este fin que sólo hizo unos viajes, porque en la juguera que se había establecido en el municipio para tal efecto, el sindicato que tomó el contrato colectivo, mandó a la huelga a los trabajadores, lo que quiere decir que tal proyecto abortó.
En esos ayeres la única industria que radicaba en la localidad era la petrolera con un reducido número de trabajadores de planta y pocos transitorios, el Tuxpan de aquel entonces se sostenía de la venta de productos del campo como el maíz y el ganado vacuno que se enviaba a la Ciudad de México en camiones por una carretera, la México – Tuxpan, que parecía camino de herradura, el viaje a la capital de la república era hasta de 10 horas. La línea camionera que operaba era la de Auto Transportes Tuxpan – Barra – Álamo.
Hasta hace una década se venía hablando en el puerto de la construcción de la autopista México – Tuxpan, que acortaría el horario hacia la capital de la república, comentaban los lugareños que con la multicitada autopista sería el despegue de Tuxpan como puerto de Altura, se establecerían en este lugar, compañías diversas, habría contratación de personal, entrada y salida de dinero, la autopista que construyó el entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari (1988- 1994), la inauguró y se decía que de ahí a la eternidad.
En ese entonces se empezaron a construir hoteles de prestigiadas empresas. La carretera a la barra norte se pavimentó, paralelamente se pavimentó la avenida Cuauhtémoc y a esperar el arribo de turistas, con una autopista que el viajero se puede transportar desde la ahora Ciudad de México ( ya no Distrito Federal), en tres horas y media, todo era alegría para los tuxpeños, hasta una sucursal de la internacionalmente famosa cafetería La Parroquia del puerto de Veracruz, se estableció en este puerto, se anunció la llegada de una empresa China que se establecería camino entre Tuxpan y Tamiahua, que proporcionaría miles de empleos.
Qué fue lo que sucedió, porqué Tuxpan retomó el título de “la ciudad del ya merito”. Tuxpan tenía una playa esplendorosa de aproximadamente 40 kilómetros, al construirse la planta termoeléctrica “Adolfo López Mateos” en los terrenos de la Barra Norte, se construye una mini escollera que corta la playa y deja únicamente 8 kilómetros de playa para Tuxpan, aunado a esto la zona hotelera y restaurantera que está rumbo a la playa, carece de agua potable y drenaje.
Las compañías que le trabajaban a Petróleos Mexicanos y le daban empleo a cientos de trabajadores se retiraron, los barcos graneleros que arribaban a Tuxpan para dejar la gramínea en el puerto, escasearon.
Del puerto profundo que ahora se dice que será la panacea para que Tuxpan se convierta en puerto de primer mundo, poco se toca este tema; conocedores del tema indican que el puerto profundo es un diamante en bruto, que esto haría llegar grandes empresas navieras que transportarían cargamentos para toda la república, desafortunadamente en las campañas políticas para ganar votos se habla del progreso de Tuxpan, los candidatos de los distintos partidos se notan conocedores del tema, pero desafortunadamente, tanto diputado local, como federal y presidente municipal que llega, se tiran a la hamaca y se olvidan del progreso de Tuxpan.
Vemos los tuxpeños como las campañas para elegir candidatos a elección popular se hace proselitismo de muchas formas pero ninguno, me atrevo a decirlo, toca un tema de fondo, porque desafortunadamente los desconocen, el progreso de su pueblo sólo es un slogan de campaña, saben que llegando a la presidencia municipal, diputación federal o local, la hamaca los está esperando.
Cortos en Corto
Qué pasa ahí.- Resulta que durante la semana que antecedió, se manejó en la población tuxpeña que después de varios meses de estar la alcaldesa de Tamiahua Citlalli Medellín Careaga tratando de contener a esa villa la entrada de la enfermedad del COVID, conocida como la enfermedad del siglo, ahora Tamiahua, la Villa bella, está infestada de esa enfermedad.
Nos refieren que tan sólo en el edificio del ayuntamiento municipal, no menos de 20 empleados han adquirido esta enfermedad y en la población día a día se conocen más casos. Informan que aún así, la alcaldesa Citlalli Medellín, concedió permiso para que la Cooperativa de Pescadores con una membresía de más de 600 socios sesionara en el auditorio municipal, lo que causó el enojo de la ciudadanía. Indican que la enfermedad en mención se había controlado su llegada a Tamiahua gracias al retén establecido por meses a la entrada de la Villa, pero en este mes de diciembre se relajó el orden y entraron un sinnúmero de visitantes a Tamiahua y he aquí el resultado, nos comentan.
¡¡Aarrancan!!.- Tal parece que en la política, se terminaron los partidos fuertes, los aplanadora. En Veracruz, en el argot político se está hablando de alianzas y en Tuxpan los estrategas políticos ya hacen sus cálculos de cuáles partidos podrían hacer alianzas para ganar los distintos cargos que se disputarán políticamente en este año electoral.
Hay quién hace sus apuestas de que la alianza PRI – PAN – PRD se llevará a cabo para ganar la presidencia municipal, la diputación local y la federal, se habla, se dice y se comenta, que de darse esta alianza, el candidato a la presidencia municipal será José de Jesús Mancha Alarcón, del PAN, mejor conocido en el pueblo como “Pepe” Mancha, persona que a la chita callando ya está en campaña y puede levantar una mayoría de votos, por el PRD de ganar esta alianza, de sindica podría quedar Elizabeth Morales Méndez a quién le darían a escoger este cargo o la candidatura a la diputación local y el premio de consolación sería para el PRI con una regiduría para Alberto Martínez Zapata, mejor conocido como El Capeto, Presidente Municipal del tricolor. Y la diputación federal será para el político archi conocido, ganador de varias contiendas políticas, Jorge Vera Hernández, panista, actual alcalde de la citrícola ciudad de álamo.
Por acá también hace aire.- Por la alianza MORENA – PT quien se apunta para la presidencia municipal es el conocido empresario de la construcción Javier Sánchez Balderas, quién ya tiene mucho camino recorrido rumbo a la alcaldía y se dice, se habla y se comenta que José Manuel Pozos Castro, con mucha experiencia en la política podría otra vez ser candidato a diputado local donde se mueve como pez en el agua o candidato a diputado federal por el PT, porque por MORENA ya se apuntó la diputada turista María Bertha Espinosa Segura.
Una más y nos vamos.- La sorpresa en la próxima contienda electoral la podría dar el Partido Unidad Ciudadana, cuyo presidente en este distrito electoral es Luis Enrique Del Ángel Lorenzo y su Secretaria General es Itzel Yuridia Castillo Castro. Alianza Ciudadana llevará como candidata a la presidencia municipal a la damita porteña, una cara nueva en la política, pero con mucha simpatía que le puede dar votos, la maestra Airem Blanco Martínez y a la Diputación local como candidato Luis Enrique del Ángel Lorenzo; se espera en fecha próxima la visita a esta ciudad del Presidente de este Partido Político Estatal José Luis Hernández Toriz. Por ahora es todo y hasta la próxima DM.
Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com