Columna Visión de Líder
Por Angel Pablo Reyes
Luego de terminar el proceso de campañas electorales, la sociedad entra a la etapa de 3 días de reflexión previo a la jornada electoral del domingo 2 de junio donde se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular en el país y aunque el principal enemigo de la democracia es el abstencionismo, bueno también es reflexionar que el voto inútil es otra amenaza.
Empezaré por afirmar que los votos inútiles son los emitidos como “nulos”, por “candidatos no registrados” y también por partidos que no tienen la mínima posibilidad de ganar, o peor aún, que se han vuelto un lastre para la democracia mexicana.
Uno de los votos inútiles que consideró en esta elección está a nivel estatal con Fuerza x México; un partido que conservó su registro estatal con inconsistencia y que ha hecho nada por la democracia en Veracruz.
Incluso, personajes que lograron ser ediles han lucrado con el cargo o abandonado las filas del partido; así lo hemos visto en Poza Rica con el Regidor Ricardo Hernández quien se ha enriquecido con el sueldo superior a 150 mil pesos mensuales -más otros privilegios-, y sin ninguna iniciativa para mejorar la vida de las familias pozarricenses. En Tuxpan, Luciano Folgueras Pioli, el único regidor de Fuerza x México renunció y se integró a Movimiento Ciudadano.
Tanto en estos municipios como en todos de la Zona Norte, el partido carece de militancia, estructura política y hasta oficinas, a pesar de tener financiamiento público. Las prerrogativas que deberían ser destinadas para fomentar la participación democrática las dilapida la dirigencia estatal de Eduardo “Tato” Vega quien ambiciona, a través de Rocío Nahle, conseguir votos para mantener su registro y seguir pegado al financiamiento público.
Votar por este partido es un voto inútil, y lo lamentó por aquellos incautos que piensan que ayudan a algún familiar o amigo, la verdad es que solo los utilizan para estar vigentes en el 2025 con la intención de colarse en la elección de los próximos ayuntamientos.
Y lo mismo pasa con el Partido Verde Ecologista, con el PT y afirmaría que también con el PRD, si no tuviera la estructura que tiene en Tihuatlán y San Rafael, algunos bastiones que le quedan después de haber tenido una región importante de ayuntamientos en el norte de Veracruz.
En algunos municipios el PVEM y el PT van separados de MORENA, como por ejemplo en el Distrito Local de Álamo Temapache, donde votar por ellos es darles vida a lastres democráticos.
Sobre el PRD, está claro que es la última oportunidad para no formarse en el banquillo de los votos inútiles; lo que hizo o dejó hacer se verá reflejado después de la elección: si andan batallando para conservar su registro deberá resignare a desaparecer.
En el caso de Movimiento Ciudadano, no le alcanzó el tiempo para subir en las preferencias electorales de Veracruz, si bien se realizó una buena campaña y no está en riesgo de perder su registro a nivel nacional ni estatal, la verdad es que fue imposible posicionarse por los pocos días; lo que no se hace antes de campaña, difícilmente se podrá mejorar ya en periodo de proselitismo.
Está reflexión no es para los convencidos, sino para los indecisos quienes inclinarán la balanza el día de la elección.
Tanto a nivel federal como en Veracruz, estamos en un momento particularmente dramático, donde se sentarán las bases del futuro inmediato, la elección estriba solo entre MORENA y la Coalición “Fuerza y Corazón”.
Lo aceptemos o no, caímos en la dicotomía del Presidente de la República: o sea está a favor de la mal llamada Cuarta Transformación o se está en contra. No hay espacio para un tercero en discordia, votar por un tercero es un voto inútil.
Se habla mucho de que el pueblo no se equivoca, de que la mayoría manda, pero la verdad es que son falsos paradigmas. Si revisamos bien la historia, siempre son pequeñas minorías las que inspiran, las que inclina la balanza, las que hacen diferencia y hoy son los electores que todavía no se deciden, los que influirán en el futuro.
Para ellos, insisto: no desperdicies tu poder democrático “anulando el voto”, por “candidatos no registrados” y por un voto inútil hacia partidos que desaparecerán o por quienes no tiene la posibilidad de ganar.***
Agradeciento el favor de su atención, contactaremos próximamente.