Cancelan orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez

>> Una jueza solicitó información sobre el proceso penal contra Yunes Márquez y un juez de control le respondió que la orden de aprehensión contra el senador fue cancelada.

Estatal.- La orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez debido a una presunta falsificación de documentos, así como de mentir a la autoridad y por fraude procesal en 2021 ya fue cancelada por parte de un juez de control este martes 26 de noviembre.

El juez de control veracruzano, Oscar Luis Lozada Hernández, fue quien canceló la orden de aprehensión en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue una pieza clave para que MORENA y sus aliados avalaran la reforma judicial en septiembre pasado.

El juez adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, dio aviso de su decisión a la jueza que lleva el amparo que promovió Yunes Márquez en contra del proceso que acuso la Fiscalía de Veracruz y abriera la juzgadora Jovita Vargas Alarcón.

De acuerdo con la jueza de distrito, también la Fiscalía General de la República (FGR) también le notificó que retiró la solicitud de extradición que había hecho ante el gobierno de Estados Unidos para que el senador fuera detenido.

En un oficio, la jueza dio tres días al ministerio público federal y local para que informe cuál es el estado procesal que mantiene Miguel Ángel Yunes Márquez.

¿De que fue acusado Miguel Angel Yunes Márquez?

El 11 julio de 2024, la Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión girada por el juez Óscar Luis Lozada Hernández contra el senador, a quien se le acusó de presentar documentación falsa, así como de mentir a la autoridad y por fraude procesal en 2021.

Estos delitos presuntamente ocurrieron cuando Yunes Márquez intentó competir por una candidatura para alcalde de Veracruz, razón por la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su candidatura, por considerar que no cumplía con los requisitos de elegibilidad.

El propio senador confirmó, a través de una publicación en Facebook, que existía una orden de aprehensión y, en ese momento, incluso declaró: “No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”.

Poco tiempo después de que fuera citado en varias ocasiones y no se presentara bajo el argumento de estar enfermo y de que viajó a Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) también solicitó la extradición ante el gobierno de Estados Unidos para que el senador fuera detenido.

Esta orden de aprehensión hizo que se pusiera en duda si podría tomar el cargo como senador, sin embargo, el veracruzano tomó protesta como legislador en la cámara alta y el 10 de septiembre subió a la tribuna para fijar su posicionamiento en torno a la reforma al Poder Judicial, el cual fue a favor y permitió consolidarse las intenciones del gobierno morenista.


Te recomendamos:

Yunes se niega a salir del PAN aunque ya es parte de Morena

Premian a Miguel Angel Yunes al ser designado Secretario de la Comisión de Energía

PAN expulsa a los Yunes por votar a favor de la reforma judicial