Con retraso inauguran obra “inflada” del elevador en Poza Rica

>>La millonaria obra fue contratada para terminar en septiembre del 2019, pero la constructora Diana Loya tuvo problemas con la importación del aparato e irregularidades en la construcción.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Con casi 4 meses de retraso fue inaugurada la obra del elevador para personas con discapacidad en el Palacio Municipal este 6 de enero del 2020.
La polémica obra fue aprobada con una propuesta inicial muy inferior al millón de pesos y después manipulada en el presupuesto por casi 5 millones, para finalmente costar 1 millón 485 mil 854 pesos con 82 centavos ($1,485 854.82), con base al contrato MPR-131/DOP/FORTAMUN 2019/IA3-2019 3013 1012 8 obtenido por Revista Libertad mediante solicitud de acceso a la información.
La obra fue adjudicada directamente a la persona física Diana Loya Mejía y en el expediente se estipula que los trabajo deberían iniciar el primero de julio del 2019 y terminar el 18 de septiembre del mismo año.

Además, Loya Mejía contó con todo el respaldo del Gobierno Municipal morenista quien le financió el proyecto con un anticipo del 50% tal como estipulaba el contrato adjudicado y se pudo confirmar en la Integración de Saldos del mes de Julio de los Estados Financieros Municipales donde se registra el egreso de la cuenta FORTAMUNDF por $ 742 mil 927 pesos con 41 centavos pagados el día 12.

Sin embargo, producto de la irresponsabilidad del contratista, de la ausencia de vigilancia del Ayuntamiento, el disimuló del Regidor de Obras Públicas Félix Iván García Bustos y la complicidad de los funcionarios encargados de planear, asignar y supervisar la construcción , la obra rebasó el plazo de ejecución de 80 días naturales superando los 180.
Uno de los primeros problemas fue la compra del aparato el cual fue detenido por semanas con problemas de importación en la aduana de Manzanillo, Colima, dato que se le dio a conocer en el cabildo el pasado 14 de octubre, donde incluso el sub director Director de Obras Públicas argumentó que en un máximo de 48 horas estaría liberado del conflicto, pero no se cumplió con el plazo.
Para la instalación, en el mes de noviembre, surgió otro problema: las dimensiones de las puertas de 70 centímetros impedían el acceso para la mayoría de las sillas de ruedas, hecho que documentados en Libertad y que generó se aumentará la dimensión.

En el colmó, para los primeros días de este año aún la contratista hacía trabajos de pintura y con el tiempo encima se programó para este 6 de enero su inauguración.
Con todo ello el Gobierno Municipal que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo presumió como “un gran logro” en un evento donde fueron invitados múltiples personalidades pero no el Consejo Municipal de Inclusión Social aún cuando la propuesta presentada por el Regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila era precisamente para incluir a las personas con discapacidad. (07/Ene/2020)

______________________________________________________________________________

Te recomendamos:

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *