Fracasó el plan C… triunfó el plan CH, de chantaje

Columna Visión de líder

Por Angel Pablo Reyes S.

Lo acepten o no, el pueblo no entregó la mayoría calificada a MORENA para poder cambiar la constitución a su antojo, quizás para modificar leyes secundarias es suficiente, pero para reformas constitucionales NO.

Por tal motivo fue necesario “utilizar todos los medios para alcanzar un fin” y el dique de contención en el Senado de la República, integrado por 43 legisladores para frenar la reforma constitucional al Poder Judicial del partido en el poder, no soportó las embestidas del Plan CH, de Chantaje.

Quizás no fue aplicada en su totalidad la vieja presión de un régimen autoritario, a la que no puedes reusarte: “destierro, encierro o entierro”. Pero resulta evidente que al menos una se aplicó ante dos débiles personajes en el Senado: Miguel Angel Yunes Márquez del PAN y Daniel Barreda Pavón de Movimiento Ciudadano.

Ambos personajes con familiares en la política mexicana y con fuertes cuestionamientos sobre su probidad; incluso del panista su progenitor es su suplente, ex gobernador de Veracruz, ex director del ISSSTE, etc., mientras que de Barreda Pavón, también su papá con larga trayectoria en el Gobierno de Campeche.

Propuesta para entregar posiciones y privilegios, no hubo, solo una dosis de impunidad tan fuerte que desapareció los dolores de columna de Yunes Márquez.

Y es que la oposición se la dejó demaciado fácil al partido en el gobierno, con personajes que ahora ya tienen el pie en el cuello, y esto es la primera prueba de todo lo que continuara en este nuevo periodo de gobierno.

La reforma al poder judicial será el sello de López Obrador, mientras qué para el arranque de Claudia Sheinbaum, se avecina una reforma política, la cual ya anunció con la eliminación de la reelección, único punto positivo en la regresión, que también traerá la intensión de desaparecer al INE como lo conocemos actualmente y no habrá ya dique de contención.

Ante el fracaso el plan C, continuará triunfando MORENA con el plan CH en todo lo que desee reformar o desaparecer en el país. Al tiempo.