Las ocurrencias y consecuencias de un adulador

Columna visión de Líder

Por Angel Pablo Reyes S.

“En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la adulación.”, – Fiodor Dostoievski.

Existe una gran diferencia entre una idea y una ocurrencia; mientras la primera denota inteligencia, la segunda por espontanea, carece de planeación, es burda, torpe y muchas veces genera conflictos graves.

¡Y vaya conflicto! en el que metió el Director Municipal del Deporte, Jesús Monter Rodríguez al Alcalde de Poza Rica, Fernando Remes Garza, quien ante la incapacidad de fomentar el deporte, impulsar a deportistas y promover competencia en diversas disciplinas, tuvo la “ideota” de crear 5 monumentos a deportistas donde pretendía incluir al munícipe.

Y es que el ex “umpire”, lleva casi 3 años en la dirección sin crear algo productivo para Poza Rica y solo se dedica a cobrar su jugosa nómina; tan solo, los dos torneos de futbol rápido “De la Calle a la Cancha”, de talla nacional, fueron realizados bajo la coordinación de Abelardo Aguirre Guerrero y Benito Ánimas Arellano, Directores Municipales de Desarrollo Social y de Gobernación Municipal, respectivamente.

También en el proyecto del Equipo de Futbol de la tercera división profesional, “Atlético Poza Rica”, mientras era impulsado por otros personajes como el Regidor Javier Romero y también por Benito Ánimas Arellano, el Director del Deporte brillaba por su ausencia.

Ante su incompetencia y su tercer año viviendo como un “aviador” en la dirección del deporte, tuvo la ocurrencia de crear 5 monumentos para deportistas destacados, donde incluía la imagen de Fernando “el Pulpo” Remes como beisbolista, con clara intención de adular al Presidente Municipal.

Sin embargo, la ocurrencia de Jesús Monter Rodríguez, fue utilizar recursos asignados a la dirección y hacer una coperacha donde invitaba a quien se dejará “engañar”.

En el exceso se le ocurrió fuera en el parque Benito Juárez, ignorante de toda la arquitectura que debe prevalecer en los Parques Centrales de cada municipio y de que incluso existe la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (Última Reforma DOF 16-02-2018), la cual regula la utilidad pública, la declaratoria, el registro e incluso sanciones que incluyen prisión de 3 a 10 años.

¿Y qué decir de la procedencia de esos recursos privados? El inepto funcionario tampoco sabe que son auditables por el Sistema de Administración Tributario (SAT), tampoco que existen procedimientos para donar a los ayuntamientos, quienes están registrados ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo el régimen de “personas morales con fines no lucrativos”.

Por fortuna la opinión pública peso más que las lisonjas y adulaciones con las que Jesús Monter quería rendirle a Fernando Remes Garza, quien el día de ayer lanzó un comunicado para deslindarse de dicha ocurrencia.

Ahora lo que sigue es reparar el Parque Juárez deteriorado y debería ser con dinero de los bolsillos de Jesús Monter, recurso que le han pagado los pozarricenses por hacer nada para el deporte.

Y desde luego, por dignidad Jesús Monter debe renunciar y darle oportunidad a otra persona que haga algo por el deporte en los últimos 4 meses del 2024 y para el último año de la administración encabezada por Fernando Remes Garza, quien tuvo sus años de gloria en el deporte pero podría pasar a la historia de Poza Rica sin legado deportivo como Alcalde, si nadie más lo apoya y Chucho Monter continúa en la dirección.