Cuitláhuac requiere préstamo por 1 mil MDP para cubrir gastos de fin de año

>> José Luis Lima Franco, titular de la SEFIPLAN dio a conocer que solicitarán para pago de pensiones, nómina y aguinaldos de trabajadores estatales adscritos a la SEV.

Redacción Libertad

Xalapa, Ver.- Por falta de solvencia para cumplir compromisos de fin de año, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez solicitará un préstamo por mil millones de pesos para cubrir los gastos derivados del pago de pensiones, nómina y aguinaldos de los trabajadores estatales adscritos a la Secretaría de educación de Veracruz (SEV).

Así lo dio a conocer José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación la mañana de este lunes 5 de septiembre al acudir a la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El responsable de las finanzas estatales justificó que la solicitud de este crédito es para finalizar la actual administración estatal con “el objetivo es que para finalizar esta administración ya no se tenga que pedir ningún crédito a corto plazo”.

El entrevistado recordó que el gobierno del estado registra dos déficits estructurales, uno por pensiones y otra por el tema educativo que deben enfrentar.

Agregó que la intención es eliminar este déficit estructural para finalizar esta administración, “mientras tanto, requeriremos todavía ir pidiendo créditos de corto plazo para finalizar cada año”, sostuvo.

Lima Franco recordó que al inicio de la actual administración se solicitaron, en primer lugar, un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos para pagar los aguinaldos del primer año de la gestión estatal y el año pasado, también se solicitó también otro préstamo por mil 600 millones de pesos y se espera que ahora sea menor.

“La intención es que este año 2022 es pedir mucho menos que el año pasado, por lo que se pedirá mil millones de pesos para concluir la actual administración estatal”, detalló.

Comentó que estos créditos son prácticamente para cubrir el pago de prestaciones, como nómina y aguinaldo, por lo cual se está esperando la última calificación crediticia del estado de Veracruz.

Sobre los recortes a las prerrogativas a los partidos políticos, dijo que hay una notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para iniciarla a partir de octubre, noviembre y diciembre y adelantó que una vez que se publique el Presupuesto de Egresos de la Federación, podrán empezar a elaborar el del estado de Veracruz.

De esta manera, descartó que el estado de Veracruz pudiera recibir menos recursos el siguiente año, dado que mayoría son de participaciones lo que se obtiene a través de una fórmula “y eso depende del crecimiento de la economía más que de una política pública entonces al menos en participaciones habrá mayor presupuesto para el próximo año”.

Referente a la deuda con proveedores, el titular de Sefiplan admitió no tener la cifra exacta, pues dependen de las validaciones y los procesos administrativos que realizan los órganos administrativos con la Contraloría General del estado.

Añadió que conforme se vayan validando, “podemos ir revisando esa parte. Recordar que todavía hay montos importantes en proceso de depuración, validación y todavía hay algunos que se podrán ir registrando”, explicó.

Finalmente, refirió que en el estado existe un incremento en recaudación e ingresos propios de entre el 8 y 10 por ciento cada año, que se traduce en cerca de 700 y mil millones de pesos de aumento.