>> Ombligo de arena, Deja vu, Festival de las serpientes, El ojo, entre otros trabajos conforman el compendio cinematográfico.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Como resultado de la iniciativa de fomentar el uso de narrativas visuales en la formación de los estudiantes, la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) y el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) organizaron diversos talleres y este miércoles alumnos, docentes y egresados de las regiones Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan presentaron 12 proyectos en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Ixtaczoquitlán.
Ante la presencia del rector Martín Aguilar Sánchez, de los vicerrectores de las cuatro regiones, de directivos universitarios, maestros, estudiantes y los creadores de los cortometrajes, se estrenaron los trabajos Antonio y Dalia, Doña Teresa, Ombligo de arena, Deja vu, Festival de las serpientes, De buena madera, El ojo, Lupita, Aniversario 71, La otra rosa blanca, Al son de la serpiente y El puente.
En su mensaje, el Rector felicitó a los jóvenes productores, de quienes destacó su trabajo profesional y fresco, así como el gran esfuerzo por abordar una amplia variedad de temáticas que preocupan y se abren a la pluralidad.
“La comunicación no tiene receta; en la UV debemos aprovechar la experiencia de nuestra comunidad y las historias regionales que conforman la gran riqueza de nuestra cultura que nos otorga muchas posibilidades creativas”, declaró.
Por su parte, Norma Trujillo Báez, titular de la DGCU, mencionó que el motivo principal por el cual los talleres se impartieron en las regiones fue descentralizar las actividades de la dependencia a su cargo, que la mayor parte del tiempo se centraban en Xalapa, pero además es dar la posibilidad a los estudiantes de conocer los distintos lenguajes de la comunicación, entre ellas la narrativa visual.
La funcionaria afirmó que en esta iniciativa en la que participaron jóvenes estudiantes, maestros y personas formadas en diversas disciplinas, se les brindaron herramientas didácticas auxiliares y útiles en su futuro profesional.
Añadió que entre los planes de la DGCU se encuentra replicar los talleres en las regiones de Xalapa y Veracruz, así como efectuar una segunda edición en las regiones donde ya se trabajó, además de difundir los trabajos en funciones para que el público los conozca.
En tanto Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía, destacó: “En la comunidad universitaria existe mucha creatividad para realizar cine, y basta saber encauzar a las personas indicadas, a fin de que puedan expresar su talento”.
Asimismo, compartió que las producciones surgieron a partir de varios talleres llevados a cabo en el último trimestre de 2022, que abarcan un abanico de géneros que van desde el documental hasta la ficción, incluso una de las producciones fue premiada en el Festival de Cine de Orizaba.
Víctor Manuel Castro Rosas, académico de Danza en el Centro Universitario para las Artes la Ciencia y la Cultura (CUACC), produjo el corto Ombligo de arena, que narra el encuentro de un atleta de lucha libre con su hija, en el que afirmó: “Mi objetivo era mostrar en una historia la actividad física que implican la lucha, el teatro y la danza”.
Por su parte, Jimena Noemí Ramos García, egresada de la Facultad de Artes Plásticas, dirigió El ojo, producción que refleja una experiencia sensible alrededor de un cuerpo de agua ubicado en Orizaba, donde se cruzan personajes mágicos con seres reales para describir la sensación de sumergirse en aguas heladas provenientes del deshielo.
“Trabajar en el proyecto fue muy divertido, y me dio la oportunidad de hacer comunidad con todos los participantes”, manifestó. (20/Abr/2023)
* Con información de Universo, sistema de noticias de la Universidad Veracruzana.