> Más de 8 mil habitantes de 7 comunidades claman por agua: Del Río Virgen.
> “Temo por su vida”, afirma esposa de José Manuel, quien sigue avanzando en el proyecto inocencia.
Redacción Libertad
Poza Rica.- Las pequeñas cantidades de agua que se precipitaron hace unos días provocaron que un ductor de Petroleos Mexicanos (Pemex) se afectará y derramará hidrocarburo sobre un manantial y el Arroyo “Platanal” de la zona El Tajín, Papantla, sin que la “empresa productiva del estado” pudiera hasta el momento reparar el daño, dejando sin el vital líquido a más de 8 mil papantecos de al menos 7 comunidades.
Por tal motivo, el Senado de la República vigilará y exigirá a Pemex y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resarcir el ecocidio, así lo dio a conocer José Manuel Del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.
En rueda de prensa explicó que ante la falta de ayuda de autoridades municipales y estatales por abastecerles de agua, lo buscaron vecinos de varias comunidades para pedirle intervención, por lo que a través del Senado envío oficios a PEMEX como responsables y a la Semarnat como órgano federal garante de proteger el medio ambiente, para que respondan por este problema y lo hagan a la brevedad posible.
En calidad de damnificado -porque su casa está en la zona de El Tajín-, presentó a su esposa Mayra Amador, para dar testimonio de las afectaciones y de la necesidad de agua potable de las familias perjudicadas quienes han comprado agua en pipas a razón de 800 pesos cada una, lo que impacta negativamente en su economía.
Durante la conferencia de prensa, recibió la llamada de un funcionario de Semarnat, que ante la presión de la población afectada y del Senado de la República, se reportó para actuar de inmediato para la evaluación de los daños y reparar los daños.
“Temo por su vida”
Por otro lado, al ser cuestionada sobre la posible participación de José Manuel del Río, en el proceso electoral próximo, Mayra Amador, dijo que deberá hablar con sus hijos y con ella porque primero está su familia.
Reconoció que, dado el acoso del gobierno estatal y sus instituciones teme por la vida de su esposo de quién, a su vez, tiene solo palabras de reconocimiento por soportar estoico el trance de la prisión y ahora porque, sensibilizado, encabeza el Proyecto Inocencia con el que han liberado a 88 personas que estaban privadas de su libertad.
Esperar tiempos
José Manuel del Río Virgen, al responder ese apunte, dijo que primero es la familia y que no tiene miedo.
“¿Que si quiero participar?, sí, sí quiero. Pero, primero es la familia y aún faltan días para que salga la convocatoria, esperemos a ver qué dice mi familia”, concluyó.
Asimismo, puntualizó que debido a su trayectoria profesional, preparación académica, su historial como preso político y conocimientos dentro de las revisiones al gasto público que hace el Senado de la República, se consideró como un aspirante duro, fuerte e incomodo para el actual gobierno.
Proyecto Inocencia
Respecto al “Proyecto Inocencia” comentó que sumas 88 casos liberados más 2 testimonios más que faltan por incluirse pero que ya están liberados gracias al programa gratuito donde intervienen otros ciudadanos muy comprometidos, como Carlos López, Jaime Téllez y los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal.