Sentencian a ex funcionario de la FGE a 10 años de prisión por tortura

>> JUAN CARLOS “N” cometió el delito cuando fungía como Director de la Unidad de Análisis de la Información bajo el ex fiscal Jorge Winckler.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo sentencia condenatoria de diez años de prisión en contra de Juan Carlos “N”, como responsable del delito de tortura, en el marco del proceso penal 47/2022.

El juez impuso multa económica, suspensión de sus derechos civiles y reparación del daño a favor de la víctima.

Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2018, en agravio de la víctima F.Z.A., escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, a quien sometieron de manera ilegal para obtener información sobre el paradero de su entonces jefe.

En ese momento el sentenciado ocupaba el cargo de Director de la Unidad de Análisis de la Información de la FGE, bajo la administración de Jorge Winckler Ortiz, quien fuera el segundo fiscal de Veracruz entre 2016 y 2019, tras la renuncia Bravo Contreras.

Es de señalar que la dependencia encargada de investigar y perseguir delitos también informó que el ex Fiscal General Jorge “N” se encuentra vinculado a proceso por el mismo delito en el mencionado caso.

LA HISTORIA

Tras la renuncia de Amadeo Flores Espinosa, el 25 de febrero de 2014 el Congreso de Veracruz designó con 48 votos a favor, a Luis Ángel Bravo Contreras, como Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, convirtiéndose en el tercer procurador durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Luis Angel Bravo Contreras, tomo protesta como Procurador General del Estado ante el Gobernador.

Con el cambio de Procuraduría General de Justicia (PGJ) a Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) para garantizar la “autonomía” del organismo, Bravo Contreras se convirtió en el primer fiscal general de la entidad veracruzana.

El 29 de noviembre de 2016, dos días antes de que Miguel Ángel Yunes Linares tomara protesta como gobernador del estado de Veracruz, Luis Angel presentó su renuncia irrevocable al cargo.

Durante el inicio de la administración panista, Jorge Winckler Ortiz fue nombrado visitador de la Fiscalía General del Estado de Veracruz ante la renuncia del fiscal general.

Jorge Winckler tomo protesta como Fiscal General del Estado de Veracruz en enero de 2017.

 

El 2 de enero de 2017, con 38 votos a favor, Jorge Winckler fue designado por el Congreso del Estado de Veracruz como fiscal general de la entidad y poco tiempo despues se abrieron carpetas de investigación contra funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El 03 de Febrero de ese mismo año, el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, fue detenido e ingresado al penal de Pacho Viejo por una imputación de enriquecimiento ilícito que le formuló la FGE; la aprehensión se hizo cuando salía de una audiencia por una de las varias acusaciones que enfrenta.

Arturo Bermúdez Zurita detenido el 03 de Febrero de 2017.

El 13 de mayo de 2018, el entonces gobernador, Miguel Angel Yunes Linares, informó en una conferencia de prensa que había obtenido una orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz, Luis Angel Bravo Contreras, por el delito de desaparición forzada.

Para su detención, el entonces gobierno ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos, emitió una alerta migratoria y consiguió una ficha roja de la Interpol donde Luis Angel era buscado en 160 paises.

El 17 de junio de 2018, el ex fiscal fue detenido en Ciudad de México cuando salía de un Sanborns.

Luis Angel Bravo Contreras, el primer fiscal general de veracruz detenido.

Luis Ángel Bravo Contreras fue procesado e imputado por ordenar en enero de 2016 la desaparición de 13 cuerpos de los 19 que fueron rescatados de la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata en enero de 2016, así como alterar hecho en una investigación ministerial.

El 6 de noviembre de 2019, después de poco más de un año en prisión, el exfiscal recuperó su libertad tras obtener un recurso de amparo.

Las fallas en el proceso que promovió la FGE con la titularidad de Jorge Winckler, sirvieron para que Bravo Contreras saliera en libertad, al igual que Bermudez Zurita quienes hoy libran el proceso fuera de la prisión.

Contra Jorge Winckler

El 3 de septiembre de 2019, ya durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el Congreso del Estado de Veracruz en su mayoría dominado por MORENA, determinó destituir a Jorge Winckler y en su lugar fue nombrada Verónica Hernández Giadáns.

El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito giró una orden de aprehensión contra el exfiscal y cinco de sus colaboradores. Entre ellos había fiscales anticorrupción y un fiscal regional.

Al segundo Fiscal General de Veracruz, se le acusó de los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad contra Francisco Zárate Áviña, ex escolta del también ex fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, por lo que se abrió el expediente 296/2019.

El 14 de julio de 2022 un tribunal rechazó dar entrada a un amparo para su posible restitución de Jorge Winckler en la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

 Jorge Winckler estuvo prófugo de la justicia 2 años y casi 10 meses, hasta el lunes 25 de julio de 2022, cuando fue detenido en Puerto Escondido Oaxaca.

El ex funcionario veracruzano habría logrado a principios de febrero del 2024, un amparo de un Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca, quien había ordenado modificar la medida cautelar de prisión preventiva por domiciliaria con el pago de una garantía de 200,000 pesos y otras medidas preventivas.

Sin embargo, el 16 de febrero de 2024, la Fiscalía General del Estado realizó imputación en su contra, esta vez como probable responsable solo del delito de tortura, por los echos ocurrido encontra de Francisco Zárate Áviñas, hechos ocurridos en mayo del 2018, por los que sentenciaron recientemente a Juan Carlos “N”, ex director de la unidad de Análisis de la Información de la FGE, cuando Jorge Winckler era el titular.