>> Reciben declaratoria de emergencia Coyutla, Espinal, Mecatlán, Filomeno Mata y Chumatlán, mientras que Coxquihui se queda fuera.
Redacción Libertad
Xalapa, Ver.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Emergencia debido a la inundación pluvial ocurrida este domingo y lunes en Chumatlán, Coyutla y Espinal.
De igual forma por movimiento de ladera los días del 07 al 10 del presente mes en Filomeno Mata y Mecatlán.
No así el municipio de Coxquihui quien tuvo afectaciones en el segundo puente que conecta con oriente de medio día y registró un riesgo por desbordarse la tierra que une a esta importante vía de comunicación.
De acuerdo con el Alcalde, Lauro Becerra García, también la tubería que lleva el agua al rebombeo en la comunidad El Jobo fue arrancada por la creciente del río, por lo que el suministro está suspendido.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), quedaron activados y será complementada la atención de las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Actualmente los habitantes de la Sierra del Totonacapan siguen requiriendo de ayuda humanitaria, no solo de los gobiernos del Estado y municipales, sino de toda aquel sector que pueda brindarle apoyo ya que centenares de veracruzanos perdieron todas o parte de sus pertenencias, así daños en sus viviendas y hasta perdidas lamentables de vida. (12/Ago/2020)