Bloquean carretera en la zona norte por incumplimiento de Cuitláhuac García Jiménez

>> Los protestantes de Tlacolula y otras comunidades de Chincontepec, denuncian el abandonó del Gobierno de la Cuarta Transformación, “queremos ver el inicio de la obra en este año”, expresaron.

Redacción Libertad

Chicontepec, Ver.- Motivados por el abandono del gobierno de la llamada Cuarta Tranformación, habitantes de la comunidad de Tlacolula de este municipio bloquearon la carretera federal Alazan-Canoas, a la altura de la localidad de Tierra Blanca del municipio de Tepetzintla, en protesta por el incumplimiento de la realización de la obra de pavimentación del tramo carretero Tierra Blanca-Tlacolulan-El Tordillo, afectando la vialidad de los municipios enclavados en la sierra de Otontepec.

Días antes, Antonio Sánchez Sánchez, Presidente del “Comité de Apoyo Para el Desarrollo comunitario, Todos Por Tlacolula”, junto con pobladores de este zona y sus 40 comunidades habían anunciado el bloqueo para demandar la construcción de 9 kilómetros de carretera de Tierra Blanca- Tlacolula de concreto hidráulico.

Ante la omisión del Gobierno del Estado, desde temprana hora se realizó el bloqueo este lunes 15 de abril.

Rafael Vicencio Bautista, vocero del Comité de Apoyo para el desarrollo de Tlacolulan, señaló que la obra de pavimentación con cemento hidráulico fue prometida por el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez hace cuatro años y el año pasado, acudió a esta zona el exdiputado perredista Atanacio García Durán papá del Gobernador, quién para “apaciguar” los ánimos, anunció que iniciando el mes de enero del 2024 se iniciaría dicha obra.

Sin embargo, señaló que han pasado ya casi cuatro meses del presente año y no se ven indicios de que la obra este programada a realizarse, sobre todo porque la actual administración estatal está por concluir.

El vocero del grupo manifestante expresó que existe total desinterés del gobierno estatal por llevar a cabo la obra mencionada, “es por ello que el pueblo de Tlacolulan se ha levantado, tomando la carretera por tiempo indefinido, hasta que les resuelvan”, añadió.

Dijo que están esperando la comisión, para iniciar las negociaciones, pues ellos están en la mejor disposición de que el problema no afecte a terceras personas, que tienen la necesidad de circular por esa vía de comunicación terrestre.

“Nosotros queremos hablar con el Gobernador del Estado y que nos dé una respuesta concreta, sólida, precisa y con hechos, pues ya llevamos más de cuatro años, en el 2019, el propio mandatario veracruzano se comprometió a ejecutar la obra, pidiendo calma y paciencia, pues construiría el camino, y en mayo de 2023, mando a su papá venir a meter calma, tranquilidad y pacificar, y es la fecha que no se cumple, ni el Gobernador ni su papá hicieron nada para hacer realidad la obra”, puntualizó.

Con la acción de protesta de los habitantes de Tlacolulan, resultan afectadas, los habitantes de los municipios aledaños a Tepetzintla, como es el caso de Ixcatepex, Tantoyuca, Chalma, Chiconamel, El Higo, Tempoal, Pánuco y Pueblo Viejo, e indirectamente los localizados en la sierra de Otontepec y de los estados de Hidalgo, San Luis y Tamaulipas, que hacen uso de esta carretera para llegar a sus localidades.

Lo anterior se desarrolla en un momento donde se realiza no solo el cierre de último año del Gobierno Federal y Estatal, sino en un momento de elecciones donde se renovaran estos cargos y las posiciones de Senadores, Diputados Federales y Locales en Veracruz.