>> MORENA y aliados dan golpe a Poder Judicial con la desaparición de 13 de 14 fideicomisos; pasa al senado para su confirmación.
Redacción Libertad
Nacional.- Casi a las diez de la noche de este martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 259 votos en favor, 205 en contra y una abstención, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que prohíbe la creación y operación de fideicomisos.
Dicha aprobación, implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.
En esos 13 fideicomisos existe, a junio, una disponibilidad de 15 mil 280 millones de pesos; con la desaparición no está aun definido a donde se ira ese dinero.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó hace unos días que la extinción de sus fideicomisos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, afectará los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
De acuerdo con la SCJN estos derechos adquiridos están reconocidos, además de en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en los siguientes instrumentos legales.
Por el momento el dictamen fue turnado al Senado de la República, donde continuará su proceso legislativo.