Quedan cuatro aspirantes del Frente Amplio por México a la candidatura presidencial

> Santiago Creel y Xóchitl Gálves, del PAN; Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid del PRI; el PRD queda fuera.

La segunda fase de la interna opositora ha llegado y el Frente Amplio por México ha determinado su lista original de aspirantes a la presidencial y ha dejado solo a cuatro personas, las únicas que han conseguido cumplir supuestamente con el requisito de las 150 mil firmas en apoyo repartidas en 17 Estados.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, el diputado Santiago Creel y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid han sido los elegidos para seguir en la carrera.

Los otros ocho aspirantes, entre los que se encontraban el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles o el exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, quedaron descartados.

Con esto el PRI y el PAN mantiene dos aspirantes respectivamente, mientras el PRD queda sin representación. También quedaron fuera los tres personajes de la sociedad civil que buscaban encabezar la lista opositora.

Algunos de los eliminados de la contienda criticaron el proceso y plantaron dudas sobre el procedimiento.

La alianza Va por México, que reúne al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones civiles, ha asegurado este miércoles que al menos 1,9 millones de personas han tomado parte en la elección interna.

Esos apoyos se han dividido mayoritariamente en los cuatro elegidos, pero incluyen las firmas conseguidas por los aspirantes descartados. Gálvez aseguró este martes que ya contaba con más de medio millón ella sola.

Paredes también afirmó que tenía por encima de las 400.000. Por detrás vienen Creel y De la Madrid, ambos con alrededor de 350.000.

Todos los apoyos que consigan les servirán de cara a las elecciones primarias, la última fase, en la que solo podrán votar quienes se hayan registrado en esta primera fase. Por eso, el registro de firmas continuará abierto hasta el 20 de agosto. El primer requisito eran las firmas. La segunda etapa del proceso de selección consistirá en un gran “foro” o debate.

Los cuatro participantes lo harán sin interactuar, de acuerdo a lo que han contado algunas fuentes de Va por México a este periódico. Después de ese encuentro se llevarán a cabo estudios de opinión pública, previstos que tendrán lugar entre el 11 y el 16 de agosto, para elegir solo a los tres personajes con las mejores calificaciones, que serán los que pasen a la tercera etapa.

Luego vendrán más foros, pero en esta ocasión solo participará la tríada finalista de la interna. La agenda marca cinco encuentros entre el 17 y el 26 de agosto con paradas en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida.

Los tres enfrentarán nuevamente estudios de opinión. Finalmente, y luego de un andrajoso proceso, el 3 de septiembre se celebrarán elecciones primarias en las que podrán participar únicamente quienes se hayan registrado en la plataforma electrónica de la primera etapa.

Los comicios y los sondeos tendrán un valor del 50% cada uno. El nombre del mejor evaluado, que será el candidato presidencial para 2024, se sabrá el 3 de septiembre, tres días antes que el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).