>> La aspirante a Presidente de la República respaldó al gobernador de Veracruz quien es acusado por presuntos abusos de autoridad.
Nacional.- Pese a las críticas que ha recibido por la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la integridad del gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez.
Durante el evento en el que se firmó un convenio sobre colaboración digital entre ambos estados, Sheinbaum dijo que a ella y al gobernador veracruzano los une la lucha por la democracia, la justicia y la igualdad.
Cuitláhuac representa hoy en el estado de Veracruz la integridad; él viene luchando desde hace muchos años, fue también víctima del fraude electoral y todos esos años de lucha se expresan en esta construcción de un Veracruz más justo que es lo que vemos todos los días y es lo que ven los habitantes de Veracruz”, aseguró Sheinbaum durante el evento realizado este domingo en la capital del país.
La jefa de Gobierno capitalina añadió que ambos gobiernos comparten otros ideales de la autollamada Cuarta Transformación, como la austeridad republicana, la economía moral y la lucha contra la corrupción.
El gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, está en la mira por los presuntos abusos de autoridad cometidos durante la detención de José Manuel del Río Virgen, acusado de participar en el homicidio de Remigio “René” Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz.
“René” Tovar fue asesinado el pasado 4 de junio del 2021, es decir, dos días antes de las elecciones.
El 22 de diciembre, Del Río Virgen fue detenido en Veracruz y vinculado a proceso una semana después, por lo que desde entonces permanece detenido en el penal de Pacho Viejo, ubicado en esa entidad.
Legisladores como Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, ha acusado que el caso de su aún colaborador está viciado al no seguir los lineamientos de presunción de inocencia.
En diciembre, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, acusó que el gobernador Cuitláhuac García abusó de su cargo en favor de la detención de Del Río.
Además, el Senado abrió una comisión especial para tratar las presuntas irregularidades en la detención del secretario técnico de la Jucopo. En respuesta, el gobernador veracruzano respondió que los senadores son “casi golpistas” por crear dicha comisión.