>> Pide la Fiscalía de Veracruz coordinarse con autoridades federales para investigar a los responsables del ex diputado federal perredista.
Redacción Libertad
CDMX.- La legisladora Norma Azucena Rodríguez Zamora, a nombre del GPPRD, solicitó al Congreso de la Unión condenar el asesinato de uno de sus ex integrantes, el ex diputado federal Nicanor Martínez Olguín, y exhortar a la Fiscalía General de Veracruz a dar con los responsables a la brevedad.
La parlamentaria perredista pidió que las indagatorias correspondientes se realicen con rapidez, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos a fin de esclarecer en verdad este crimen. En igual sentido solicitó al Congreso pronunciarse.
Presentó una propuesta de acuerdo en ese tenor a su Comisión Permanente, a la cual le informó que Veracruz ocupa el deshonroso primer lugar en cuanto a asesinatos de políticos y candidatos a puestos de elección popular antes, durante y después de los comicios.
Así se evidenció -dijo- en la pasada jornada electoral, la segunda más violenta después de la del año 2000. Una de las víctimas fue Nicanor Martínez Olguín, quien fue asesinado el pasado 30 de junio en el municipio de Tihuatlán.
También refirió a la Comisión Permanente del Congreso que, de acuerdo con la Constitución, la seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de infracciones administrativas.
Dichas tareas las realizarán instituciones federales, estatales y municipales con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos.
Específicamente las instituciones ministeriales serán responsables de la investigación de delitos y del ejercicio de la acción penal ante los tribunales.
En el caso de Veracruz destacó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de su Fiscalía General, ésta debe colaborar con la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General Militar y las fiscalías o procuradurías de otras entidades para el cumplimiento de sus funciones.
Entre ellas destacan también solicitar medidas cautelares contra los imputados, presentar las pruebas de su responsabilidad en los ilícitos, procurar que los procesos sean prontos y expeditos, pedir aplicación de penas e intervenir en otros asuntos que las leyes le señalen para beneficio de las y los veracruzanos.