>> Más de 417 afectados ha provocado la ola de calor en el país.
La ola de calor que azota a gran parte del país suma al menos seis muertos y más de 417 afectados en los últimos días, de acuerdo con datos publicados por el Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del país.
Las autoridades detallan que de los 417 afectados, 226 han sufrido un golpe de calor, 173 deshidratación y otros 19 han recibido quemaduras.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se reportaron dos decesos en Veracruz, dos en Quintana Roo, uno en Oaxaca y otro más en Sonora.
Cabe señalar que el saldo de seis fallecidos es el doble de lo registrado el año pasado.
La tercera ola de calor que afecta principalmente al norte del país; en Nuevo León, por ejemplo, la temperatura llegó a los 43 grados centígrados, pero con sensación térmica que llegó a 49 grados en algunas zonas, según las autoridades estatales.
Ante las condiciones meteorológicas, Protección Civil ha recomendado a la población evitar las actividades físicas entre las 11:00 y 16:00 horas, así como mantener la hidratación para evitar un ‘golpe de calor’, que es cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura y puede alcanzar los 40.6 grados.
Diversas dependencias del ramo han generado “operativos de hidratación”, que consiste en reparto de agua entre la población para mitigar el calor.
La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, colocó ayer a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que prevalezca el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte del país hasta el domingo próximo.