2 regidores de MORENA se opusieron, el del PRD se abstuvo y un panista con la del PRI no asistieron a la sesión.
Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.– El primer filtro de fiscalización de la cuenta pública del 2019 que administró el Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo y su equipo, contó con la aprobación plena y sin titubear de 9 ediles; el Alcalde, la Síndica y 7 regidores más.
Entre los regidores que le dieron el visto bueno están 4 de MORENA: Felix Iván García Bustos responsable de vigilar la obra pública que tiene retrasos; Brenda Guadalupe Carreón Cabrera quien mantiene a familiares en la nómina y al hijo trabajando como auxiliar de servicios públicos; María de la Luz Mora Alarcón quien pretendió incrementar el impuesto predial en el 2019 y pides gastos a comprobar por supuestas comisiones a otras lugares y Jaime Herrera Flores el comisionado en educación y deporte que no ha propuesta nada positivo en el ramo para Poza Rica en 2 años.
Por el lado de la “supuesta oposición” está Yhereiri Carranza López del PAN, Vanessa Balderas Sánchez del PES y Víctor Cantú de Movimiento Ciudadano, quien actualmente se fue a México Libre.
Curiosamente todos estos ediles son los mismos que tienen préstamos personales, es decir, que han extraído dinero de los pozarricenses para sus bolsillos, recurso que debería ser para la atención de servicios públicos municipales, y aunque el Alcalde ha afirmado que después se los “descuentan”, el desvío de recursos es evidente.
Los únicos ediles de MORENA fieles a los principios de NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO fueron Eloy Núñez León y Gregoria Miguel Reyes quienes votaron en contra y cuestionaron el gasto público.
Núñez León presentó por escrito diversos cuestionamientos – aún que no estuvo presente por cuestiones de salud-, a los cuales la Síndica María del Carmen Carballo Vicencio intento justificar, como el sub ejercicio de 23 millones 532 mil pesos que no se gastaron en el 2019 lo cual dejo varias áreas de la administración desprotegidas, tales como los parques olvidados.
Por su parte Gregoria Miguel Reyes sostuvo que mientras exista la presunción de nepotismo y de que se esté pagando a familiares de ediles, contrario a la prohibición de la Ley Orgánica, no estaría de acuerdo en aprobar la cuenta pública.
El que votó tibiamente fue el regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila, quien en el uso de la voz protesto algunos puntos de cabildo incumplidos en el ramo de salud pero finalmente, olvidándose de que es representante del pueblo y no a sus propios intereses, se abstuvo.
Finalmente, quienes de plano no se presentaron a la sesión fueron Dulce María Carpizo Bauza y Aldo Maldonado Macías, ambos exhibidos ya con evidente desvíos de recursos y solapados por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, incluso este último con familiares beneficiados con adquisiciones y obra pública, lo cual informaremos con todas las pruebas.