Ambulantes con mayor flexibilidad que el comercio establecido en las medidas sanitarias

>> El Gobierno de Poza Rica complica el avance hacia la “nueva normalidad”; sin medidas sanitarias científicas y sin estrategia económica.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Mientras el comercio formal tendrá que esperar al semáforo federal de riesgo epidemiológico, los comerciantes ambulantes en este municipio pueden operar el 50% de los días de la semana, alternándose, sin importar si su actividad sea esencial o no.

Así se traducen en las “nuevas” Disposiciones administrativas de observancia General de las medidas preventivas y restrictivas con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus sars-cov2 (covid-19), aprobadas por el cabildo de Poza Rica el sábado 13 de junio.

En el punto 3 de los 15 aprobados, se precisa lo siguiente:

“La reincorporación de unidades económicas para la nueva normalidad será de acuerdo al semáforo federal de riesgo epidemiológica.”

“Las unidades económicas con venta de alimentos trabajarán con horarios de 07:00 a 22:00 horas”, se agrega en el mismo párrafo.

Se indica que “las unidades económicas con giros de comercio al por menor, servicios en general y clínicas de belleza y servicios profesionales, tendrán un horario de cierre a las 19:00 hrs. siempre y cuando cumplan previamente con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, emitido por el Gobierno de México y los aforos establecidos por ese Órgano de Gobierno”.

“Además de comprobar la capacitación de todo su personal en el curso “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante el COVID-19” y “Todo sobre la Prevención del COVID-19”, ambos disponibles en línea en la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social”, puntualiza la medida.

Asimismo, se revela que “La verificación de estos cumplimientos la validará personal municipal. Toda aquella unidad económica que aperture, sin esta validación, será acreedor a una amonestación, en la segunda amonestación le será suspendida temporalmente la licencia de operación.”

En otro párrafo del mismo punto aprobado se afirma que “NO podrán aperturar las Actividades No Permitidas señaladas por el Gobierno de México (Gimnasios, Casinos, Cines, Teatros, Museos, Centros Comerciales, Centros Religiosos, Bares, Salones de Fiestas), hasta pasar a amarillo en el semáforo de control sanitario.”

Por su parte en el punto 6, con solo dos líneas, establece para los ambulantes lo siguiente:

“Los comerciantes ambulantes podrán incorporarse a sus actividades el 50% tres días y el otro 50% otros tres días, cumpliendo con las medidas de higiene.”

En otro punto se incluyó “La venta de comida preparada en la vía pública, en puestos semifijos o ambulantes solo se les permitirá llevar; en caso de sorprender comensales en el sitio, esta acción será motivo de la suspensión temporal después de una llamada de atención, siendo además de su responsabilidad evitar aglomeraciones al exterior de su establecimiento, promoviendo la sana distancia.”

Esta desproporción para entre el comercio formal y los ambulantes ha irritado a varios microempresarios y empresarios quienes no ven un piso parejo para todo.

La propia CANACO a nivel municipal pidió al Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo,  el pasado 11 de junio que se abrieran muchos negocios que llevan más de dos meses cerrados.

Incluso se apoyó en cifras nacionales comercios para demostrarle al alcalde que los comercios establecidos dan el 80% del empleo a nivel Nacional por lo que se requiere mantener lo mejor posible plantilla laboral.

No obstante, la respuesta del Alcalde fueron las medidas hacia la nueva normalidad donde hay mayor flexibilidad para ambulantes que para el comercio formal. (17/Jun/2020)


Te Recomendamos:

CANACO clama reapertura de negocios en Poza Rica