>> El caso de Fernando Flores se suma a la golpiza que recibió otro dirigente de invasores y a la quema de una vivienda en un predio a la salida a Cazones conocido como “27 de enero”.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Fernando Flores Soto de 33 años de edad, fue encontrado muerto este 22 de julio en un camino engravado que lleva a la colonia Agustín Melgar en Tihuatlán.
Elementos de la policía municipal encontraron los restos de quien fuera abogado y líder de un grupo de invasores de un predio en desuso de petróleos mexicanos, ubicado en Poza Rica a la altura de la salida a Cazones y que es conocido como “27 de enero”.
De acuerdo con datos extraoficiales, el cuerpo del occiso presentaba huellas de violencia, tortura y la causa de la muerte se presume asfixia.
De los hechos tomó conocimiento la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Poza Rica, siendo levantado el cuerpo por peritos criminalistas y trasladado al SEMEFO, por lo que se abrió una carpeta de investigación.
Flores Soto había sido declarado como desaparecido desde el 4 de julio, luego de que familiares presentaran denuncia ante la Fiscalía. Pero se presumía que había sido privado de su libertad por segunda vez, como le había sucedido el pasado primero de marzo de este año.
CUOTAS Y REVENTA DE POSESIONES EL BOTÍN DE LAS INVASIONES
Trasciende que el móvil de los hechos son las presuntas cuotas semanales que le cobra a los invasores que supera el número de 200, cooperación para tramites, recaudación para mejoras, así como la reventa de posesiones que estriban entre los 20 y 30 mil pesos.
Desde hace más de 5 años, un 27 de enero -de ahí el nombre con el que presentan a la seudo colonia-, Marcelino “N” comenzó la invasión junto a decenas de personas provenientes de comunidades de Papantla y colonias de Poza Rica.
Más tarde se sumarían Luciano “N” abanderado por una organización priista sin registro (FEBRESOL) y en el 2019 Fernando Flores Soto, a quien lo señalan como “el abogado” de un grupo de invasores, hoy finado.
Luciano “N” fue brutalmente golpeado por sujetos desconocidos la madrugada del marte 23 de junio, junto con su pareja sentimental Alicia “N” en una vivienda ubicada dentro del predio invadido y comentan que uno de los motivos fue la reventa de posesiones. Desde entonces ambos individuos salieron huyendo dejando a la deriva el grupo que lideraban.
El jueves 9 de junio fue incendiada una vivienda donde por fortuna no había persona alguna en su interior.
De acuerdo con algunos entrevistados, en la casa de madera vivían Gustavo V. “N” alias “el güero taxista” y Ana S. “N” a quienes ya no se les había visto desde hace varias semanas.
Sin embargo, colonos reportaron que los habían estado buscando y aseguran que hace tres semanas fueron a detonar presuntos disparos en la noche por personas ajenas al lugar, pero “el güero taxista” días antes deshabitó el lugar.
Para este 22 de julio Fernando Flores Soto fue encontrado sin vida y en total el grupo de invasores se queda a la deriva esperando el apoyo de las autoridades como la Delegada de Patrimonio del Estado, Karen Sisniega Ponce, que los oriente y libre de los abusos de personas que lucran con la necesidad de la gente. (23/May/2020)