Cerca de 70 servidores públicos incumplieron con entregar declaración patrimonial y de intereses en contraloría de Poza Rica

>> El contralor Eddy Basáñez, confirmó que alrededor del 95% entre sindicalizados, de confianza y policías, cumplieron antes del 31 de Mayo.

Poza Rica, Ver.- A pesar de que el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas fija el mes de mayo como término para que todos los servidores públicos rindan su declaración anual de Situación Patrimonial y de Intereses, solo un 95 por ciento de sujetos municipales obligados, han notificado a la Contraloría Municipal su actualización.

De acuerdo con el Contralor Eddy Basáñez, alrededor de 70 funcionarios todavía no presentan el acuse de esta obligación, por lo que urgió a los faltantes notificar al órgano de control.

Indicó que son 489 servidores públicos de confianza, 704 sindicalizados y 186 policías municipales, los sujetos obligados a quienes se les notificó personalmente y se les habilitó una liga digital para poder cumplir con esta responsabilidad.

Agregó que incumplir la obligación constituye una falta administrativa que será sancionada con fundamento en la Ley.

Cabe mencionar que la declaración patrimonial tiene el objetivo de comprobar el incremento de los bienes muebles e inmuebles, a fin de que coincidan con los ingresos de cada servidor público, para combatir la corrupción y, entre otras conductas delictivas, el enriquecimiento ilícito.

Respecto a la declaración de intereses, la finalidad es informar a los gobiernos el conjunto de intereses en la prestación de servicios o proveedores como personas físicas o su participación en personas morales que también realicen actividades similares, como la contratación de obras públicas.

Con esto el servidor público informa y se determina cuando entra en conflicto de intereses respecto a la función que desempeña para no caer en esta falta administrativa grave.