Clausuran Relleno Sanitario en Poza Rica por violar leyes ambientales

>> La Procuraduría del Medio Ambiente colocó sellos al predio municipal que se encuentra en comodato y es responsabilidad de la concesionaria PASA.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Por la violación de leyes ambientales la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró el Relleno Sanitario Municipal que estaba en comodato con la concesionaria PASA, responsable del Servicio de Limpia Pública en su etapa de disposición final de residuos sólidos.

Al caer la tarde de este 18 de mayo, personal de la PMA colocó una lona y sellos de clausura en la entrada del predio ubicado en los márgenes de la colonia Libertad y Parcela 14, propiedad de los pozarricenses.

“Por contravenir la legislación ambiental” CLAUSURADO, se aprecia en la impresión colocada en la entrada principal con un área de 2 por 3 metros.

Asimismo, incluye un llamado de atención “Prohibido quebrantar este sello total o parcialmente de lo contrario se sancionará en términos de la legislación penal del estado”.

Al margen inferior derecho se colocó la inscripción “Exp. PMAVER/ 409/2012”, lo cual se presume sea el número de expediente abierto en investigación del 2012.

También contiene el Folio 0037, mismo que suele usarse para control interno de las actuaciones de las dependencias.

 

PASA, LA PRINCIPAL RESPONSABLE

Desde septiembre del 2008, bajo la administración de Pablo Anaya Rivera, este predio municipal fue entregado en comodato a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V.(PASA), quien es la principal responsable de cumplir con la Ley.

El comodato se dio en la Segunda Parte del Contrato administrativo para la concesión del servicio integral de limpia pública en sus etapas de Recolección, reciclaje, Transporte, Transferencia, Tratamiento y disposición final de desechos sólidos.

Dentro del mismo existen obligaciones para PASA como el de sujetarse estrictamente a lo dispuesto por las Leyes Locales, Estatales y Federales vigente, así como a lo dispuesto por la norma Oficial Mexicana NOM-083.SEMARNAT-2003.

Trasciende que mientras este cerrado el Relleno Sanitario, la concesionaria tiene que buscar donde darle disposición final a los residuos sólidos de los pozarricenses lo cual estriba en 200 toneladas diarias.

Lo anterior, sin incrementar ni un solo peso de lo que actualmente se le paga por el servicio completo que son $3, 955, 360.2, de acuerdo con los estados estados financieros, toda vez que la clausura es responsabilidad de la empresa regiomontana.(19/Mar/2020)

Pago mensual a Pasa del Ayuntamiento de Poza Rica, extracto de los Estados Financieros.

Te recomendamos:

PASA genera riesgos al incumplir disposición final adecuada de agentes biológicos-infecciosos