Corrupción sindical desestabiliza al Tecnológico de Poza Rica

>> La dirigente sindical Gabriela Solís y el Director Jesús Huerta Chua incumplen al alumnado, pisotean derechos de maestros y no rinden cuentas.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- La manifestación que se realizó este miércoles 4 de marzo en la entrada del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) por parte de alumnos de diferentes carreras refleja la desestabilidad de esta casa de estudios bajo la dirección de Jesús Huerta Chua.

El orgullo académico de lo que antes fue el ITSPR se vino abajo desde que Gabriela Solís García, dirigente del SUTITSPR, con artimañas acordó el despedido de un grupo de maestros y la reducción de horas de trabajo para otros, con la complicidad del nuevo Director.

Solís García tomó la iniciativa luego de que los maestros le pidieran cuentas en reiteradas ocasiones y por escrito sobre el recurso recaudado por los “Ciclos de Conferencias” que se realizaba el SUTITSPR cobrando cuotas de recuperación.

De acuerdo a fuentes afectadas, quienes se reservan anonimato por temor a más represalias, los ingresos por esas conferencias rebasaba el millón de pesos por año, toda vez que sin presiones los alumnos, familiares de estos y sus amigos asistían pagando cantidades desde 200 pesos por persona y conferencia.

Los quejosos expusieron a Libertad que desde que se empezaron hacer los “Ciclos de conferencias” se le pidió rendición de cuentas y que se aplicará el recurso para beneficio del gremio, pero nunca se informó ni hubo apoyos para los compañeros.

Tras varias insistencias “ella dijo (Gabriela Solís) que si quería las daba sino nada la obligaba a hacerlo”, externaron los afectados.

Por tal situación decidieron el 28 de noviembre del 2019 volverle hacerle la petición por escrito pero en lugar de rendir cuentas acordó con la dirección la reducción de horas para maestros y el despido de otros que tenían menos de 5 años en la docencia.

Esto ha generado hasta la fecha una cadena de inconformidades que ha afectado desde las familias de los catedráticos hasta la cantidad y calidad de la enseñanza de los alumnos ya que en los últimos meses han perdido muchas clases por falta de maestros.

La Dirigente Sindical Gabriela Solís García junto al Diputado Local de MORENA León David Jiménez Reyes, de quien presume protección.

La irritación de los alumnos no se ha hecho esperar, pues no solo es el respaldo hacia los catedráticos con su problema laboral, sino que conocen la recaudación de los “ciclos de conferencias” y los abusos de Gabriela Solís García, quien está en el cargo desde el 2010 y se pretende perpetuar en la dirigencia con el apoyo del Director Huerta Chua.

Incluso los estudiantes han recibido presiones al interior del ITSPR, como la que acusan del Director Jesús Huerta Chua quien los presionó el pasado martes para que desistieran de la manifestación que habían convocado desde el lunes por incumplimiento a los acuerdos tomados desde enero.

Huerta Chua amenazó a los de semestres que están por salir de retenerles su documentación si se manifestaban y a los que están haciendo el servicio de no reconocerles el tiempo invertido, sin embargo la valentía del alumnado enfrenta actualmente las posibles represalias del servidor de la Cuarta Transformación.

Jesús Huerta Chua, Director del ITSPR a quien acusan de coaccionar con retención de documentación y prohibición del servicio a estudiantes si se manifiestan.

A tras quedaron los tiempos donde el ITSPR era reconocido por sus logros académicos en competencias internacionales.

Hoy, bajo el Gobierno de Cuitláhuac García quien solapa a tiranos represores como la dirigente sindical Gabriela Solís García y permite a sujetos incompetentes en cargos públicos como el director Jesús Huerta Chua, esta institución es reconocida en el 2020 por violación de derechos laborales, opacidad en los recursos sindicales, inconformidad de los alumnos y una lucha estudiantil que se pretende coaccionar y reprimir. (05/Mar/2020)