>> Ciudadanos molestos piden la intervención del regidor del ramo y del ayuntamiento para que cumpla hasta el último día.
Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.- En vísperas de terminarse la concesión del servicio de limpia publica la empresa regiomontana Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) ha dejado de recoger la basura en diversas colonias, provocando problemas en la sociedad.
Ciudadanos molestos por el incumplimiento exigen la intervención del regidor comisionado de limpia pública, Víctor Manuel Benavides Cobos, así como de todo el ayuntamiento para que PASA cumpla hasta el ultimo día con su obligación.
Vecinos irritados de las colonias Sector Popular, Mirador, Nacional, Los Sauces, entre otras, a las que corresponde la recolecta de residuos sólidos martes -y viernes-, fueron afectados porque la concesionaria no recogió la basura la tarde y noche en este sector.
Para este miércoles siete, los fétidos olores en las calles, basura regada por perros y la reproducción de fauna nociva, generaron una preocupación para los colonos de estas áreas, porque se puede convertir en un grave problema de salud pública.
Cabe destacar que por mandato constitucional del artículo 115, fracción III, inciso C, Los municipios tienen las funciones y el servicio público de Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, por lo que independientemente de la concesión incumplida, es responsabilidad del Gobierno Municipal atender esta problemática.
PASA INCUMPLE PORQUE SE LE TERMINA EL CONTRATO
De acuerdo con la cláusula segunda y tercera del Contrato Administrativo para la Concesión del Servicio de Limpia en sus Etapas de Recolección, Reciclaje, Transporte, Transferencia, tratamiento y Disposición Final de Desechos Sólidos”, celebrado entre el ayuntamiento y Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA), el periodo pactado de 15 años, termina el próximo 21 de junio de este año.
Dicho contrato firmado el día 5 de mayo del 2008, fue entregado para favorecer a la empresa regiomontana con recursos públicos de los pozarricenses, por el entonces Presidente Municipal Pablo Anaya Rivera, donde fungieron como cómplices el Síndico Único Efraín Ortega Márquez, el regidor de la comisión Rodolfo Villa Salas y la mayoría de los regidores de la comuna 2008-2010.
El documento obtenido por Revista Libertad, precisa en la Cláusula Segunda que la vigencia de 15 años es contada a partir de que inicia la prestación de los servicios; con posibilidad de suspenderse o rescindirse, más no de prolongarse.
En complemento, la Cláusula Tercera establece una obligación al concesionario para “iniciar los servicios pactados en el presente contrato a más tardar el día veintiuno de junio de dos mil ocho”, describe la redacción.
Al no existir documento público debidamente acreditado, que soporte el día y hora precisas de cuándo inicio PASA la prestación del servicio, con estricto apego a lo pactado en el contrato se debe contemplar esta fecha de inicio y el cumplimiento de los 15 años el próximo 21 de junio del 2023.
No es de extrañarse que si la concesionaria esté por irse, abandoné sus obligaciones -así lo hizo multiples veces en 15 años-. Sin embargo, tal como lo dijo el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, PASA tiene “responsabilidades ambientales” aunque se termine la concesión por 20 años más allá de su contrato, por lo que bueno sería pedir la intervención de la PMA ante el riesgo inminente que está generando la empresa regiomontana a los pozarricenses. (08/Jun/2023)