>> El contralor Eddy Basáñez debe investigar y sancionar la utilización de vehículos oficiales para trabajos particulares.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- La camioneta 058, propiedad del municipio de Poza Rica y asignada a Obras Públicas para uso exclusivo de la administración pública, fue captada realizando trabajos particulares de mudanza.
Ante los ojos de miles de ciudadanos, el vehículo oficial comprado con dinero de los pozarricenses transportó por el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines un refrigerador y objetos propios de un hogar, que nada tienen que ver con el desempeño de las funciones de obras públicas.
Además de la camioneta, también está el gasto de combustible y el tiempo laboral del recurso humano el cual recibe un salario, todo pagado con dinero público para el servicio de la ciudadanía, pero se dilapida en trabajor particulares.
Al respecto, el titular de la Contraloría Eddy Basáñez González, debe investigar el hecho y sancionar a los responsables, toda vez que la camioneta es un recurso material público y no puede ser utilizado para trabajo particulares.
De acuerdo con el articulo 54 Ley General De Responsabilidades Administrativas el desvío de recursos públicos es considerado una falta grave y debe ser sancionado.
“Artículo 54. Será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.”, precisa la norma.
Esta y otras conductas descritas por la ley como “abuso de funciones”, podrían encuadrar en este hecho. Por lo pronto la responsabilidad corre a cargo del órgano de control interno quien deberá de fincar responsabilidades.(23/Mar/2023)