>> La empresa contratada para recolectar la basura justifica su falta de capacidad pero cobrará casi 5 MDP mensuales justifica.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Sin presencia del representante legal de Discricar S.A. de C.V., empleados de la empresa contratada para la recolección de la basura se presentaron ante diversos medios de comunicación para justificar su negligencia en la prestación del servicio.
Jesús Solís, quien dijo ser Gerente de Operaciones y Heriberto Resendiz, coordinador de operaciones, pusieron de pretexto la “curva de aprendizaje” en el retraso de la recolección de residuos solidos que ha dejado llena de basura las calles y avenidas de la ciudad.
Cuestionado sobre la propuesta operativa que debieron presentar al Gobierno Municipal para su contratación, afirmaron que no les falto nada, esto apesar de que a lo largo de las 2 primeras semanas se ha visto una deplorable logístio, que genera incluso un riesgo sanitario.
Cuestionados por Revista Libertad, sobre la propuesta operativa que debieron presentar al Gobierno Municipal para su contratación, afirmaron que no les faltó nada, esto a pesar de que a lo largo de las 2 primeras semanas se ha visto una deplorable logística que genera un malestar general en la población.
Respecto a la transferencia de la basura de camionetas a los camiones recolectores que generan un riesgo sanitario y una clara violación de normas ambientales, no supieron contestar, demostrando una evidente ignorancia sobre un manejo y gestión responsable del ciclo urbano de residuos sólidos.
Asimismo, destacaron que ya tienen una canción para avisarle a la ciudadanía cuando estén pasando cada uno los 17 camiones recolectores, demostrando que carecían de una campaña de vinculación social.
Dentro de los múltiples cuestionamientos que sobresalieron y que pudieron contestar fue el señalamiento de que el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés estaba relacionado con los accionistas de Discricar, lo cual genera un conflicto de intereses que impide asignarle un servicio público a la empresa.
Tampoco precisaron quien es actualmente el apoderado legal ni los accionistas de Discricar S.A. de C.V., quien sostiene múltiples contratos de prestación de servicios y obra pública tanto con diversas Secretarías del Gobierno del Estado, como con diversos municipios, entre ellos Angel R. Cabada.
No obstante, de acuerdo con Información Pública obtenida por Revista Libertad, en el expediente que obra en el Congreso Local, cuando se le autorizó la concesión del relleno Sanitario de Tihuatlán en diciembre del 2021, el acta Constitutiva de la persona moral denominada “DISCRICAR” SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, es de fecha cuatro de septiembre de dos mil diez (2010), pasada ante la fe de la Notaria Pública Número Dos de la Octava Demarcación Notarial del Estado con residencia en Papantla, Veracruz y esta inscripta en forma definitiva en el Registro Público de la Propiedad de Poza Rica, Veracruz; en el folio mercantil electrónico 77552*7 (siete, siete, cinco, cinco, dos, asterisco, siete) de fecha primero de octubre del año dos mil diez (2010).
En ese acto como en otros contratos, Discricar fue representada por la C. Angelita Sánchez Bello, en su carácter de Representante Legal.