>> Ex policías que dieron baja voluntaria por carecer de acreditación, le exigieron en el Palacio Municipal a Francisco Arturo Cardenas Cortés que los recontrate, tal como les prometió, bajo el intercambio de una presunta “cuota” por elemento.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- El nuevo director de Seguridad Pública Municipal y Prevención del Delito, Francisco Arturo Cárdenas Cortés, tendrá que ser investigado por presunta corrupción desarrollada en la “recontratación” de ex policías que dieron baja voluntariamente, por carecer de exámenes de control y confianza.
La tarde de este martes 23 de mayo, 17 ex elementos acudieron a manifestarse ante Cárdenas Cortés para exigirle que los recontratara tal como les había prometido, por un “módico estímulo económico”.
Estos ex elementos municipales que se dieron de baja de manera voluntaria, lo hicieron recientemente tras la detención de un grupo de policías acusados y procesados por hechos ilícitos, ante el temor de ser involucrados.
Además, carecían de acreditación de exámenes de Control y Confianza, razón suficiente para no poder formar parte de la policía municipal, hasta su acreditación.
Fuentes en anónimato por temor a represalias, confirmaron a Revista Libertad que Francisco Arturo les solicitó la cantidad de 8 mil pesos para regularizarlos e incorporarlos nuevamente a la Policía Municipal.
Sin embargo, tras varios días de espera el grupo de 17 ex policías y familiares acudieron al palacio municipal para exigirle que les diera una solución y trasciende que algunos ya habían cumplido parte de “la cuota”.
Tal como consta en la foto exhibida, la intervención se dio en la terraza del Palacio Municipal, cerca de la Presidencia, Secretaría y arriba de la regiduría del ramo, donde exigieron a Cárdenas Cortes, les cumpla lo prometido.
No obstante, el flamante director que gana más de 40 mil pesos mensuales por sus “servicios” al municipio, simplemente los escuchó, les hizo más promesas y después huyo sin darles una certeza de su contratación.
Francisco Arturo Cárdenas Cortés, es el tercer funcionario al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Prevención del Delito, de la actual administración y de acuerdo con información obtenida por este medio cuenta con 25 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), donde solamente ha sido administrativo y no cuenta con conocimientos básicos del área operativa.
A pesar de su nula experiencia en construir seguridad pública, este funcionario ha formado parte de los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte -preso y acusado de desapariciones forzadas- y Miguel Angel Yunes, responsables parcial, total e indirectamente de la situación de inseguridad que prevalece en Veracruz.
Por encima de su cuestionable historial, en tan solo dos meses de haber asumido la dirección en esta ciudad, Francisco Arturo, ya cuenta con señalamientos de corrupción que tendrá que investigar el ayuntamiento y las autoridades encargadas de procurar justicia en el Estado. (25/May/2023)