Exigen regidores de Poza Rica entrega de ambulancia por la Secretaría de Salud de Veracruz

>> Ediles lamenta que por incumplimiento de SESVER no se ha reactivado el servicio público municipal de emergencia, auxilio y ambulancia de gran importancia para los pozarricenses.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Los regidores de Salud y Población alzan la voz ante la falta de voluntad que ha demostrado la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), para reactivar el programa municipal de emergencias, auxilio y ambulancia, servicio público que venían prestando en conjunto desde el 2018.

De acuerdo con la edil Leslie Vanneza Ortiz Huerta, comisionada en Salud y Asistencia Pública, desde el 5 de enero iniciaron los trámites para que el Ayuntamiento firmara de nuevo el contrato de comodato con Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), dependiente de la SS estatal, mediante el cual entregaría el estado al municipio, nuevamente, la ambulancia del programa creado desde el 2018.

De acuerdo con la edil, dicho comodato del vehículo es la base del servicio de emergencias cuya finalidad es salvar vidas y evitar pérdidas irreparables en la ciudadanía, así como lo habian venido haciendo por más de 3 años.

Detalla que el pasado 16 de febrero en sesión de cabildo se aprobó por unanimidad la autorización para firmar el comodato de la ambulancia, así como disponer del recurso municipal para continuar con este servicio público para este municipio con casi 200 mil habitantes.

Ortiz Huerta explica que mientras la obligación estatal es entregar el vehículo,  el Gobierno Municipal de Poza Rica -como el resto de las localidades-, se obligan a contratar a un operador de la  unidad, paramédicos certificados, cargo de sus honorarios de los mismos, suministrar material de curación, pagar los derechos vehiculares y entre otras cosas, la póliza de seguro de la URVANM 2018 marca Nissan NV350, placas AM798XX, los cuales ascendieron a $8, 160 pesos, mismo que el gobierno municipal ha cumplido en tiempo y forma.

La regidora panista agrega que incluso el 3 de marzo la autorización se ratificó ante el Congreso del Estado, pero  apesar de que la Secretaría de Salud tiene todo el conocimiento de ello hasta la fecha no ha entregado el vehículo.

Afirma que desconoce las razones por las cuales SESVER ha dejado en el olvido a Poza Rica, sin embargo, sentenció que seguirán insistiendo a fin de reactivar el servicio.

La servidora publica destacó que tan solo del 2019 al 2021 se prestaron 3 mil 631 traslados de apoyo de acuerdo con Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Por su parte el regidor comisionado en Población, Ricardo Hernández Martínez, lamentó el incumplimiento de la SESVER, toda vez que el servicio generaba un buen indicador en el renglón de la salud, para mejoraba las condiciones de los ciudadanos.

Además, indicó que en estos primeros meses hay una gran cantidad de incendios, mismos que han requerido la atención de los cuerpos de emergencia, pero ha sido imposible cubrir con el servicio de la ambulancia.

Reprobó la falta de sensibilidad de los titulares de Salud en el estado, que han dejando en el abandono a los pozarricense, por intereses mezquinos y demeritando el bienestar de los pozarricenses.

Es oportuno mencionar que Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de SESVER, es uno de los responsable que intervienen en la asignación de dichos comodatos, sin embargo, a pesar de ser del mismo municipio ha sido el menos interesado que el servicio se reactive, dejando en un grado de vulnerabilidad a incalculable número de ciudadanos que requieren emergencias médicas y auxilios. (31/May/2022)


Te recomendamos:

Cecilia Guevara a punto de repetir indiferencia de Adriana Linares ante las necesidades de Poza Rica

Falso que multa por conducir en estado de ebriedad supere los 11 mil pesos: abogado