>> Por la falta de insulina el edil Faustó Dávila entró en coma diabético, pero ya se descartó daño cerebral o sistémico por nivel elevado de azúcar en sangre, actualmente lo reportan estable y en recuperación.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- El expediente clínico del Regidor Décimo Fausto Jaimit Cabrera Dávila, donde se demuestra que la glucotoxicidad provocó la somnolencia que le impidió seguir manejando y lo dejara en coma diabético por la ausencia de insulina, ya fue presentado ante la Contraloría Municipal.
La auxiliar de la Regiduría Décima, Berenice Soto Rivera, dijo que este viernes cerca de las 13 horas se presentó dicho expediente, mismo que se integró el pasado 1 de Julio del año actual cuando entró a Terapia Intensiva en el Hospital Fausto Dávila Solís de este municipio, luego de ser trasladado por una urgencia médica por la ambulancia del Ayuntamiento de Poza Rica.
Explicó que la documentación se aporta como prueba dentro del Expediente de Presunta Responsabilidad Administrativa, para que el órgano de control interno estudie, valore y determine la NO EXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
Aclaró que estas pruebas científicas contrastan con lo dado a conocer por dos medios locales, quienes por falta de conocimientos médicos ignoran las afectaciones de salud y lo peligroso que puede ser un paciente con diabetes, sobre todo los insulino-dependientes.
Asimismo, comento que este viernes le reportaron a las 8 horas que tras el coma, Fausto Jaimit se encuentra estable y los médicos descartaron ya daño cerebral o sistémico por la glucotoxicidad que súbitamente se incrementó ante la falta de su dosis de insulina de acción intermedio o de acción inmediata.
Por ello subrayó que ante la contraloría se ofreció la declaración del edil, misma que hará en unos días mediante escrito donde narre los hechos.
En la nota de ingreso a Terapia Intensiva, firmada por el Dr. Roberto Cabrera Arrieta, se anota resultados de glucosa de 850 MG/DL, con un estado hiperosmolar (Nivel extremadamente alto de azúcar en la sangre) por DM (Diabetes Mellitus) descompensada.
Hay que destacar que el edil se encontraba con el cinturón de seguridad, el vehículo apagado, estacionado y cerca de su domicilio, por lo cual se presume que tras entrar sentir somnolencia no actuó temerariamente para conducir y poner en peligro bienes o vidas.
Por otro lado la Contraloría Municipal a cargo de José Manuel Lugo Dauzón, ya confirmó que otro tipo de acusaciones no se pueden confirmar. (05/Jul/2020)