>> La desinformación sobre la medida preventiva, más que reguladora puede ser “recaudatoria” y generar corrupción, sobre todo por los servidores públicos en cargados aplicar las sanciones, asegura el litigante Héctor Hugo Viveros.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Luego de empresarios entregaran lonas a las autoridades municipales y estatales, para lanzar una campaña “preventiva” en materia de vialidad donde advierten que “conducir en estado de ebriedad o bajo los influjos de estupefacientes”, la infracción asciende a 11 mil 65 pesos con 3 centavos, el abogado Héctor Hugo Viveros G. Saldaña, aseveró que dicha afirmación es falsa.
En entrevista con Revista Libertad, el litigante explicó que si bien el artículo 73 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Veracruz establece la multa va de 60 a 100 días de salario mínimo, cuando instalen “de manera aleatoria, en las vías públicas de competencia estatal, puestos de revisión para detectar la presencia de alcohol en aire espirado en los conductores de unidades vehiculares”, el artículo 332 del Reglamento de la Ley en la materia -reformado-, precisa que las multas se aplican en Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).
El ex consejo presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Poza Rica precisa que la interpretación legal debe hacerse en UMA’s y no en salarios mínimos.
Detalla que el valor de UMA para este año 2022 es de 96 pesos con 22 centavos, por lo que el costo mínimo de la infracción es de 5 mil 773 pesos con 20 centavos mientras que el máximo de 100, sería de 9 mil 622 pesos.
Viveros G. Saldaña la necesidad de puntualizar el costo real debido a que la medida preventiva, más que reguladora puede ser recaudatoria sobre todo para los servidores públicos encargados de sancionar al infractor.(27/May/2022)