>> Insostenible la permanencia de Juan Carlos Ortiz Chrisfield, actual Secretario Técnico de la Presidencia Municipal, principal impulsor de la concesión de alumbrado público a favor de NL Tecnologies cuando fue regidor por el PRI en el 2017, contrato que ha dañado no solo el servicio, sino las finanzas municipales y el diario vivir de los pozarricenses.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- El ex regidor priista, Juan Carlos Ortiz Christfield y actual Secretario Técnico de la Presidencia Municipal (asesor), es uno de los principales responsables de la concesión de alumbrado a NL Technologies que tanto daño le ha hecho a Poza Rica desde el 2017.
La permanencia de Ortiz Christfield solo genera un gasto innecesario para los pozarricenses de más de medio millón de pesos al año, toda vez que aparece en la nómina con un salario en bruto superior a 50 mil 402 pesos mensuales, por una “asesoría” que no se justifica.
En el 2017, bajo la Presidencia Municipal de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Juan Carlos fue el regidor segundo del Ayuntamiento, con derecho a voz y voto en la toma de desiciones administrativas del cabildo, teniendo tambien la comisión municipal de Ornato, Parque, Jardines y Alumbrado Público.
Dentro de las atribuciones legales, explicitas en la fracción II del artículo 57 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, como edil tenía la obligación y responsabilidad de: “II. Procurar y vigilar la adecuada contratación del alumbrado público.”
Sin embargo, en colusión con representantes de NL Tecnologies, Ortiz Christfield promovió, impulso y voto en el cabildo a favor de una concesión que ha pesado en los últimos 5 años en el diario vivir de los pozarricenses que claman iluminación en las calles, avenidas y espacios públicos.
Por el jugoso negocio de entregar bienes públicos a una dicha empresa, se desconoce cuánto dinero recibió Ortiz Christfield, pero lo que se dio a conocer en su momento fue el compromiso por 15 años el servicio del alumbrado, bajo el engaño de que se ahorraría la Tesorería Municipal y toda la ciudad estaría mejor iluminada.
La realidad actual es que la ciudad no esta mejor iluminada, la empresa ni tiene oficinas en Poza Rica, personal municipal repara las luminarias y en 5 años a generado un problema administrativo que no pudo resolver del 2018 al 2021 el Gobierno de Javier Velázquez Vallejo.
De acuerdo con la observación numero DE-131/2021/007 AMD a la cuenta pública del 2021 -gobierno de Javier Velázquez Vallejo quien firmó el fideicomiso por el cual se terminaba la entrega de la concesión-, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), advierte que no coinciden los saldos reportados del contrato de asociación publico privado con NL Technologies.
El documento explica que la obligación del ayuntamiento de Poza Rica es por 244 millones de pesos, de acuerdo con lo publicado en el registro público de la SEFIPLAN y la cifras municipales son por poco más de 232 millones de pesos.
No obstante, de los problemas administrativos por pésimas decisiones del ex alcalde morenista, queda claro que la mala herencia de Juan Carlos Ortiz Christfield como regidor, dejó el compromiso de Poza Rica por más de 244 millones de pesos, en un lapso que todavía no es claro si es de 12 o 15 años a favor de NL Tecnologies.
Lo peor es que su llegada al gobierno municipal en marzo de este año, por influencia de Alejandro Moreno Leal – principal asesor del Alcalde Fernando Remes Garza-, nada ha beneficiado a los pozarricenses para resolver este problema y levanta la presunción de trabajar incluso a favor de NL Tecnologies.
El ejemplo está en que durante los 7 meses como “Secretario Técnico”, a sabiendas de toda la problemática, de origen, de la concesión, Juan Carlos no advirtió ni asesoró al Presidente Municipal sobre la suspensión del pago del fideicomiso por incumplimiento de la concesionaria.
Fuentes internas del Gobierno Municipal confirman que tuvieron que venir otras voces que orientaran a Fernando Remes para que se suspendiera el pago. Sobre este asunto Ortiz Christfield navegó a favor de sus intereses.
Aunque actualmente se suspendió el pago que lesionaba las arcas municipales por un servicio incumplido, el problema con NL Technologies no está resulto.
No obstante, lo que si se puede resolver es la salida de Gobierno Municipal, de la nómina y de las decisiones administrativas, de un personaje que mucho ha dañado a Poza Rica.
Para propios y extraños, el Alcalde Fernando Remes se pudo haber equivocado en la contratación del priista, en lo que no se debe equivocar es corregir el camino de su Gobierno. Así como suspendió el pago con NL Technologies debe retirar todos los tentáculos de la concesionaria, incluyendo a Juan Carlos Ortiz Christfield.