>> Le incrementa casi medio millón de pesos más para la ampliación del Palacio Administrativo.
Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.- El Gobierno que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo aprobó el incremento por casi medio millón de pesos al presupuesto para la obra descrita como “ampliación de Oficinas administrativas de catastro municipal en edificio administrativo municipal, Poza Rica de Hgo. Ver.”
El presupuesto original para la obra número 2020 301310 205, era de 2 millones 814 mil 817 pesos pero por “error en el proyecto ejecutivo”, el Regidor Félix Iván García Bustos y el Director de Obras Públicas, Mario Alejandro Basáñez González, solicitaron un incremento.
El nuevo presupuesto alcanza los 3 millones 277 mil 817.21 pesos y posiciona dentro las 40 obras asignadas sin licitación pública, como la cuarta con mayor presupuesto en el 2020.
El casi medio millón de pesos incrementado fue aprobado por mayoría del cabildo en la sesión extraordinaria de este 25 de septiembre, contó solo con cuatro votos en contra de los 14 ediles que integran el ayuntamiento.
De acuerdo con información pública obtenida por Revista Libertad está obra la realiza José Luis Ramírez Serrano, una persona física registrada en el padrón de contratistas, con una meta programada de 328.32 metros cuadrado.
Sin embargo, el área física tiene menores dimensiones; de acuerdo con el Google Earth, una aplicación que registra dimensiones vía satélite, no llega a 200 m2.
En el proyecto original cada metro cuadrado de construcción estaba sobre valorado en 8 mil 573 pesos y con el aumento llegaría a los 9 mil 983 pesos.
No es la primera vez que la administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo comete el “error en los proyectos ejecutivos de obra pública”, un error constante que permite la justificación para inflar las construcciones.
Constantes incrementos a presupuestos de obras públicas
El morenista y su gente lo han hecho con la techumbre en el Parque Juárez donde primero destinó 4 millones 634 mil 936 pesos con 7 centavos del extinto PRODERE para que construyera una velaría la empresa Santana Construcciones S.A. de C.V. originaria del puerto de Veracruz.
Pero no se realizó la velaría y el dinero no alcanzó por lo que le destinaron 1, 90 mil 621 pesos con 12 centavos para reparar el piso que se deterioró en la construcción. Además se construyeron unos baños y pequeños vestidores para justificar el gasto en una obra innecesaria.
En la ejecución de los recursos de los parquímetros, donde se destinaron más de 3 millones y medio de pesos en menos de 350 metros lineales, de igual forma el dinero no alcanzo como se tenía contemplado el proyecto inicial y quedó inconcluso.
Asimismo, está el polémico elevador que lo inflaron en un proyecto a 5 millones en el 2019 pero tras un conflicto en el cabildo se redujo y fue menor a los 2 millones de pesos.
En esta nueva obra inflada, el origen de los recursos públicos presupuestados, desde su origen hasta la ampliación, no son fondos federales sino recursos fiscales (recursos propios), es decir, es recaudación de la tesorería municipal que impone a los pozarricenses, como el predial y que bien pudieran ser redireccionados para apoyo social en la contingencia sanitaria del virus Sars Cov2. (29/Sep/2020)