>> Francisco Javier Velázquez prefiere “un supermercado trasnacional capitalista” que comprarle “al pueblo bueno de un mercado todo culero y que huele a caño”; en Poza Rica hay 6 mercados públicos que dependen directa mente del Gobierno Municipal.
Por Ángel Pablo
Poza Rica, Ver.- La falta de impulso económico en la actividad local por el Gobierno que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo fue exhibida por su propio hijo quien hizo publicó su pensamiento y hasta lo estuvo compartiendo en Facebook.
“Prefiero un malvado supermercado transnacional capitalista donde me echen gel en las manos y desinfecten mi carrito, que comprarle al pueblo bueno de un mercado todo culero y que huele a caño donde además ni cubre bocas usan”, publicó el junior, Francisco Javier Velázquez Straffon.
Con ansiedad de llamar la atención, el vástago del Alcalde se puso a compartir su posición en varios grupos de Facebook, lo cual enfureció a diversas personas reales que le refutaron su postura.
Sin embargo, con su intento de protagonismo, Francisco Javier demostró el fallo que ha tenido la administración municipal de su progenitor al frente de los bienes municipales, pues durante 2 años y 5 meses el morenista no ha generado desarrollo para los mercados públicos.
De los 9 mercados que hay en el municipio solo la Central de Abastos del Sur de las Huastecas (CASH), el Mercado Poza Rica y Plaza 52 son particulares; los demás son propiedad de los pozarricenses y su administración, mantenimiento y desarrollo, dependen del Gobierno Municipal que preside Velázquez Vallejo.
Estos bienes públicos municipales son:
1.- Mercado 27 de Septiembre.
2.- Mercado Manuel Ávila Camacho.
3.- Mercado Parcela 14 (5 de Mayo).
4.- Mercado Portales.
5.- Mercado Burrita.
6.- Mercado Santa Fe.
Además, de estos mercados, existen áreas de abastos con locales comerciales como La Mina en la colonia Ricardo Flores Magón o el tianguis que se coloca en La Nacional, donde la limpieza corresponde al Ayuntamiento por estar ubicadas en áreas o márgenes públicos.
Por otro lado, durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus Sars CoV2 (covid-19), el munícipe también ha quedado mucho que deber.
Sin un Director de Salud y sin un personaje médico que se base en evidencia científica durante esta contingencia, el Gobierno Local ha generado su Estrategia Municipal copiada de otras acciones que se han implementado en otros municipios y contrario a lo que en ellos han hecho, el Gobierno Municipal entrega a cuenta gotas apoyos a la población.
La ausencia de cubrebocas para locatarios en los mercados o gel antibacterial que menciona el hijo del Presidente Municipal, es responsabilidad directa de Ayuntamiento que preside el papá y es él, el principal responsable de ejecutar las medidas sanitarias en los mercados.
Ahora trasciende que Francisco Javier Velázquez Vallejo pretende cerrar los Mercados donde se ejercen actividades esenciales delimitadas por el Gobierno Federal en lugar de invertir dinero público para redireccionarlo en sanitización, cubrebocas y gel antibacterial y entregárselos a la población cuando requiera ir a comprar sus alimentos.
Ya desde hace tiempo, se sabe que no se han querido redirecccionar obras públicas de fondos federales como el FORTAMUNDF (que es para lo que requieran los municipios, como el caso de la esta contingencia) para disminuir los contagios.
Si esto no lo quiere hacer el Ejecutivo Municipal, es claro que tampoco tiene una plan municipal de reactivación económica, puesto que esta aferrado en hacerle cuartos dormitorios, cisternas y lozas a menos de un centenar de familias, mientras existen miles de personas que requieren y requerirán desarrollo social y económico.