> El revolucionario institucionan está buscando beneficiar a más de 15 millones de mexicanos que han sido marginados, expone el dirigente municipal.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- El dirigente municipal del PRI, Adrián Delgado Tadeo, destacó que con el propósito de beneficiar a más de 15 millones de mexicanos que tienen o tendrán entre 60 y 64 años, pero están olvidados por nuestro sistema de seguridad social, en revolucionario institucionan presentó una iniciativa para ampliar la edad de acceso a la pensión de adultos mayores.
Subrayó en el actual periodo de sesiones del congreso y previo a la discusión del presupuesto de egresos del próximo año, el grupo parlamentario del tricolor, a través de la Diputada Federal Carolina Viggiano, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que modifica el Artículo Cuarto de la Constitución Política para establecer que todas las personas mayores de 60 años y más reciban por parte del Estado una pensión.
Adrián Tadeo explicó que la iniciativa está bien fundamentada y motivada, al grado que los 144 mil millones más que se tendrían que invertir para este beneficio, bien se pueden tomar de los sobrecostos de los “megraproyectos” como el Tren Maya, del apoyo a Pemex para pagar su deuda y del gasto superfluo de las secretarías que han engrosado su burocracia.
Agregó, que por un lado estos “proyecto faraónicos” no son eternos por lo que hay dinero suficiente pero falta la voluntad para ampliar el sistema de seguridad social, que resulta cada vez más inflexible y más lejano a las personas entre 60 y 64 años.
Recordó que en México, desde el 2007 se ha buscado dar respuesta institucional a través de la pensión de adultos mayores, con el fin de ayudar económicamente a las familias y mejorar su situación de vida.
Asimismo, refirió que el actual gobierno inició proponiendo que fuera de 68 años y con el consenso de todas las fuerzas políticas, entre ellas el PRI se consiguió que fuera a los 65 años.
Añadió que dentro del estudio que hizo el PRI, están las deficiencias que todos conocemos del sistema de salud, las cuales han disminuido la esperanza de vida de los mexicanos, pasando de 75 a 71 años de vida, regresándolos casi tres décadas.
Por ello, puntualizó que si se logra ajustar la línea de retiro a los 60 años, también beneficiaremos al flujo del mercado laboral, a la salud pública y la economía de millones de familias que encontraran un apoyo más en el sistema de cuidado, toda vez que los adultos mayores lo destinan para su diario vivir.