>> Nadie ha trabajado en protocolos, manuales o equipo de reacción para estos riesgos.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- El desenlace lamentable de la mujer que cayó del distribuidor, luego de escenificar un drama familiar derivado de una crisis emocional que amenazaba con suicidio, exhibió la precaria condición de Protección Civil Municipal ante estos riesgos.
De acuerdo con información consultada por Revista Libertad, en el prontuario municipal de reglamentos, manuales y protocolos no existe documentación de tal naturaleza que dicte acciones de mediación, control y solución de una amenaza de suicidio.
Aunque muchos ciudadanos coinciden que la policía municipal o estatal debería estar preparada, lo cierto es que Protección Civil Municipal es la dependencia encargada de intervenir, por Ley Estatal, ante un fenómeno perturbador derivado de la actividad humana, que pueda causar pérdidas de vidas o lesiones, así como la obligación de brindar auxilio o atender una emergencia en la sociedad civil.
Si bien, los uniformados de seguridad pública quedaron a deber en los recientes hechos dramatizados publicamente en esta ciudad, quien incumplió su obligación legal es Protección Civil Municipal bajo la dirección de Carlos Agustín Escudero Alarcón, un joven que por su alta responsabilidad le cuesta a los pozarricenses más de 36 mil pesos mensuales en salario en bruto, además de otros privilegios como gasolina, asignación de vehículo oficial y gastos por comprobar.
En una breve entrevista, Escudero Alarcón reconoció que no han recibido capacitación al respecto y en cuanto a equipo para una emergencia de tal magnitud, no tenían siquiera una lona o inflable para amortiguar la caída.
Otro funcionario público irresponsable, es el regidor del Protección Civil, Ricardo Hernández Martínez, quien le cuesta a Poza Rica más de 140 mil pesos mensuales en salario en bruto, más otros privilegios, pero no ha trabajado en este renglón.
Como edil tiene la obligación de generar reglamentación del ramo, pero Hernández Martínez no ha llevado al cabildo siquiera un manual o protocolo para atender una amenaza de suicidio. Para desgracia de los pozarricenses este político ha costado en 20 meses más de 2 millones 800 mil pesos, sin dar resultados positivos para la ciudad.
Y no es descubrir el “hilo negro” a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud, quien celebra anualmente el 10 de septiembre el “Día mundial de la prevención del suicidio”, genera recomendaciones y lineamientos de como atender una amenaza.
Sin bien, el organismo internacional insiste mucho en prevenir para no llegar a una “amenaza de suicidio”, también genera manuales de reacción ante un intento de autoeliminación.
Estos mismas recomendaciones, lineamientos, manuales y protocolos, las ha tomado nuestro país, para alinearse con las políticas internacionales, sin embargo, la pereza de los funcionarios municipales es enorme que ni siquiera bajan archivos digitales de las páginas oficiales para que los elementos de PC los lean y apliquen.
Esperemos que estos servidores públicos se pongan a trabajar al respecto y cumplan con su funciones respectivas por las cuales se les paga jugosas cantidades.
Cabe destacar que en Poza Rica han fungido y “fingido”, como regidor y director, una gran cadena de funcionarios que no han funcionado, ejemplo de esta estirpe de políticos es el regidor José de Jesús García Cruz, quien fue del 2018 al 2021 director de PC y en el 2022, regidor de esta comisión durante varios meses, pero al igual que el resto tampoco trabajó en este renglón.