>> El gobierno federal alzó el impuesto de los combustibles (IEPS) para explimir a los mexicanos, lo cual generará elevación de precios, destaca el dirigente del PRI en Poza Rica.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Sin importar agobiar los hogares mexicanos, el Gobierno Federal decidió proyectar para el 2023 un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que repercute en el alza de los combustibles y que generará un incremento en la vida diaria de los ciudadanos, destacó el dirigente del PRI Municipal, Adrián Delgado Tadeo.
Detalló que a partir de este primero de enero del 2023 la gasolina es más cara en México, con una subida respecto a los precios por litro que se registraron a lo largo del año pasado.
Delgado Tadeo agregó que la razo del incremento no tiene directamente que ver con el mercado energético o las importaciones de gasolina, sino con una actualización del IEPS.
Explicó que este impuesto afecta el costo de diversos productos como refrescos, cervezas, cigarros y en particular a las gasolinas y diésel.
Adrián Tadeo puntualizó que es una mentira del gobierno federal que este impuesto era “necesario actualizar” derivado de la inflación, porque la realidad es que al incrementarse el IEPS se genera inflación en cadena.
Añadió que los efectos ya se hicieron notorios en nuestra región desde el primero de enero cuando un grupo de taxistas, amparados en el gasolinazo pretendió incrementar el pasaje.
Preciso que eso mismo pasara a todas las cadenas de producción y comercialización, quienes van a realizar su “actualización” de costos, por el alza de combustibles.
Finalmente reprobó que se pretenda recaudar más dinero exprimiendo a los ciudadanos, toda vez que no se justificaba incrementar el IEPS, apesar de querer vender la idea de una actualización.(04/Ene/2023)