>> Ciudadanos ya no aguantan a los elementos de la SSP quienes agobian a conductores con falsos reportes de robos, llamadas de auxilio al 911, entre otros “modus operandi”.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Los abusos de los elementos de la Policía Estatal en este municipio han pasado de quejas ciudadanas en redes sociales a múltiples denuncias penales ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia en este distrito judicial VII.
La constante en los agraviados ha sido el “modus operandi” contra conductores, a quienes detienen antes de subir a sus vehículos o los obligan a estacionarse con falsos argumentos de reportes al 911, vehículo con reporte robo y la tradicional “revisión de rutina”.
“El 29 de octubre del año 2020 fue interceptado dentro del estacionamiento de Plaza Cristal aproximadamente a las 12 del mediodía ya que me dirige al cajero de Banamex ubicado ahí cuando regrese del cajero me percato que alrededor de mi vehículo estaban dos oficiales y uno más a bordo de la patrulla 3338 al acercarme al vehículo me dice que ya me había cargado la chin&+#$, que ya sabían que mi vehículo es robado y que no la hiciera de tos”, publicó el usuario Arturo Cobos P en múltiples grupos de Facebook de la región.
“A lo que yo les dije no oficial a mí no me la vas a aplicar porque yo ya tenía conocimiento de su forma de operar ya que a varios conocidos ya se les había hecho lo mismo y les piden dinero para liberarlos. Cuando yo les dije me pegaron un cachazo y me subieron a mi propio vehículo esposado y me llevaron con rumbo desconocido…” acusa la víctima.
El ciudadano narra una serie de hechos que reflejan usurpación de funciones, abuso de autoridad, cohecho, coacción y amenazas que deberían de hacer sido investigados, donde sostiene que la única finalidad es que los ciudadanos estén alertas de los elementos de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría De Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.
Desafortunadamente, existen muchas quejas similares que solo circulan en la red de facebook y por múltiples razones nunca llegan ante un Fiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en este Distrito.
“Yo no quiero denunciar porque no quiero pedos, lo bueno es que ya recupere mi unidad, me salió todo como en más de 38 mil pesos, pero así lo voy a dejar”, comentó a Revista Libertad otro agraviado quien evitó sus generales por temor a represalias pero nos proporcionó una fotografía -tomada por un familiar-, de la patrulla que cometió el agravio con numero de control SP-3246 y los emblemas de la corporación; incluso con una leyenda que dice Vehículo Donado por Petróleos Mexicanos.
De quejas en redes a denuncias penales
Sin embargo, la persistencia en los abusos policiacos en Poza Rica ha llegado al extremo y ya existen algunos ciudadanos empieza a denunciar penalmente a los elementos que deberían cuidar a los ciudadanos.
Revista Libertad ha tenido acceso a varias denuncias que ya están en investigación, en una de ellas narran lo siguiente:
“…El vehículo se encontraba pagado y yo me encontraba en el asiento del conductor y en eso escuché que tocaron el vidrio de la ventana a mi lado y cuando voltea a ver quién era me percaté que era un oficial, quien me solicitó que descendieron de la unidad, acto siguiente abrí la puerta y me bajé el vehículo y observé que había cuatro elementos de la Policía Estatal a mi alrededor, uno de ellos me manifestó que quedaba detenido me dieron la vuelta y me expulsaron”, expone un ciudadano cuya denuncia quedo registrada dentro de la carpeta de investigación UIPJ/DVII/F3a/522/2021.
“Yo no pregunte porque luego me subieron a una patrulla y todavía fueron a darse una vuelta a la 20 de Noviembre sin embargo, sentía molestia las muñecas ya que las esposas estaban muy apretadas y ya de ahí no recuerdo más además, recuerdo que mi coche se subió un oficial y comenzó a conducirlo, siendo escoltado por dos patrullas hasta las instalaciones de la Policía Estatal”, continúa la narración.
“Una vez que llegamos a las instalaciones de la Policía Estatal y me bajaron de la patrulla procedieron a tomarme fotografías en una pared blanca que tienen dentro del estacionamiento solicitando que me quitará mi cinturón agujetas y me retiraron mi celular marca Huawei mate 20 pro de color negro azul brillante con un valor aproximado de $19000”, precisa la víctima.
El ciudadano expone que estuvo casi 6 horas incomunicado hasta que su amigo pago la fianza de 2 mil pesos, sin recibo y mil pesos para que le entregaran su carta de inventario para sacar su corralón de Grúas Gatsa donde pagó 4 mil 50 pesos, pero no le regresaron su teléfono celular.
La fiscalía investiga ya los hechos denunciados, sin embargo, en los ciudadanos hay la presunción de que los abusos de la SSP sean tapados por el órgano investigador y procurador de justicia, formando una red de corrupción bajo el gobierno actual.
Por ello también piden la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que meta orden en los elementos que deberían servir y proteger a los veracruzanos, pero están abusando de su posición, del uniforme, de las patrullas y del miedo de los ciudadanos, que no denuncian por temor a represalias.