>> Hay acusaciones de que la tesorería municipal a cargo de Diana Dávila hizo pagos para personal de confianza “discrecional” y a ciertos personajes hasta les dio su quincena “en efectivo mediante sobres amarillos”, contrario a la Ley.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Las acusaciones de que la tesorería municipal, a cargo de Diana Dávila Várguez hizo pagos irregulares durante el primer mes de gobierno fueron presentadas ante el Órgano de Fiscalización superior de Veracruz (ORFIS) quien inició una investigación y requirió al órgano de control interno del ayuntamiento para que remita un informe.
El requerimiento llegó a oficialía de partes del ayuntamiento el pasado 10 de febrero donde se precisa la siguiente acusación:
“Existen indicios de que en la primera quincena del mes que corre el pago de nomina a personal de confianza ha sido discrecional y con dinero en efectivo mediante sobres amarillos”, desribe el oficio que subraya la existencia de una promoción ciudadana relacionada con presuntas irregularidades en la administración municipal 2022-2025.
El documento con número OFS/DGAJ/2251/01/2022 está firmado por Felipe de Jesús Marín Carreón, director general de asuntos jurídicos del ORFIS y está dirigido al contralor municipal, Eddy Basáñez Flores, quien deberá rendir un informe pormenorizado que contenga el resultado de verificar la existencia de las irregularidades señaladas por el promovente.
A finales del mes de enero, en Revista Libertad publicamos información donde varios servidores públicos, evitando sus generales por temor a represalia, se quejaron de que no les han pagado la primera quincena y en su momento se les prometió que sería después del 20 de enero.
Sin embargo, acusaron que hasta el 24 de enero no les había aportado su derecho laboral, mientras que a otros les pagaron incompleto y sólo con algunos fueron muy generosos que les dieron en “efectivo”.
Hay que recordar que de acuerdo con leyes fiscales, entre ellas la del Impuesto sobre la Renta (ISR), los servidores públicos deben estar registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), como persona física bajo el régimen de sueldos y salarios, por lo que la remuneración debe realizarse en transferencia electrónica o en cheque, más no en efectivo.
Esperemos ver los resultados de la investigación o “justificación” del titular de la contraloria, quien deberá fincar responsabilidades para servidores públicos por el hecho de entregar dinero público por concepto de nómina para personal de confianza, contrario a lo que establecen las leyes. (17/Feb/2022)
Te recomendamos:
Trascienden irregularidades de la Tesorera de Poza Rica en pago de primera quincena