La red de corrupción de la síndica de Poza Rica

>> Nepotismo, tráfico de influencias, tolerancia a concesionarias, moches en adquisiciones, sesgo en la obra pública, distinguen el mandato como representante legal del ayuntamiento de María del Carmen Carballo Vicencio.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- Procurar, Defender y promover los intereses del municipio no es algo que durante 2 años y medio haya realizado María del Carmen Carballo Vicencio, como Síndica Única del actual ayuntamiento.

Contrario a cumplir con sus obligaciones, ha erigido una sofisticada red de corrupción en el Gobierno Morenista, aprovechando de manera eficiente la ignorancia, inexperiencia y desinterés del Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo y de los 12 regidores.

Para empezar, como encargada de la Comisión de Hacienda Municipal, ella dicta qué se firma y qué no se firma, bajo el apoyo de su primera aliada y colaboradora más cercana: María de la Luz Mora Alarcón, regidora sexta por MORENA.

Con el voto y respaldo de su compañera, es un contrapeso e influencia, que de acuerdo a fuentes internas del Ayuntamiento, pesa más que las decisiones del Alcalde.

Además, para manipular el dinero de los pozarricenses, ha consolidado una gran mancuerna con la Tesorera, María Soledad Rivera Correa, con quien controla el flujo del dinero que entra y sale de la hacienda municipal.

El triunvirato de María Soledad Rivera Correa, María del Carmen Carballo Vicencio y María de la Luz Mora Alarcón.

Para reforzar su red de control insertó a su amigo Gonzalo Peralta Juárez, como Director de Gobernación y Unidad Jurídica.

En esta área también incrustó a su sobrino Juan Carlos Navarro López como Encargado de Gobernación y a su Suplente de la Sindicatura, Shantal Marahi García Hernández, como auxiliar del jurídico, lo cual le permite controlar los asuntos legales y contractuales del Gobierno Municipal.

Además de violar la Ley Orgánica, porque está prohibido contratar a familiares, desde esta área ha controlado hasta “pagos a modo” de asuntos laborales que se han perdido, a propósito, para liquidar millonarios pagos, de lo cual poco se ha trasparentado.

TOLERANCIA CON LAS CONCESIONARIAS

Con el dominio del área jurídica también ha solapado incumplimientos de las concesionarias de limpia pública, parquímetros y firmó para que se confirmara el contrato de alumbrado público con NL Technologies S.A. de C.V.

En este punto la SÍndica traicionó al pueblo de Poza Rica y no peleó por la cancelación o mejoramiento de las condiciones del contrato, el cual permitirá un deficiente servicio, sin tecnología de punta ni energía renovable y se será un costo multimillonario para el municipio durante 12 años.

Otro claro ejemplo de su red de corrupción está en la contratación, como secretaria particular, de Bertha Leticia Poa, quien es mamá de Iván Poa, administrador de SM Vial. Esta concesionaria ha sido tolerada por la Carballo Vicencio en los excesos de las arañas y los aparatos descompuestos que generan abusos en los ciudadanos.

Contraría su obligación de defender a los pozarricenses, la Síndica ha sido acusada de traficar hologramas para que sus amigos y políticos no paguen parquímetros, como parte de uno de los acuerdos con la empresa.

En el extremo de tolerar a las concesionarias fue muy evidente el trato solapador hacia Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA), a quien la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) le canceló el Relleno Sanitario por contravenir leyes ambientales.

La síndica no ha hecho ni un solo tramite para iniciar la cancelación del contrato, ni mucho menos cobrarle daños y perjuicios a PASA, porque afecto la recolección de la basura en el municipio por varios días.

Al incumplir con su obligación de representar los intereses del pueblo, María del Carmen permitirá que la empresa regiomontana siga extrayendo al rededor de 4 millones mensuales del dinero público y cobrando a los particulares por la disposición final en un Relleno Sanitario, que de acuerdo con declaraciones del Procurador Estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes, es un riesgo.

LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Desde abril del 2018, la Síndico exigió y logró la renuncia del Juan Enrique Azuara Munguía como Director de Administración (oficialía mayor) para instalar providencialmente a su amigo y compañero del IMSS, Plácido Alvarado Guzmán y posteriormente a Héctor Javier Delgado Avilés, como subdirector.

Ambos, son fieles servidores personales y operadores de los negocios en la adquisición de bienes, arrendamientos y Servicios desde la Dirección de Administración, con moches a diestra y siniestra.

Bajo esta área controlan especialmente el combustible, pero también los recursos materiales y humanos, pues en el Rubro de Recursos Humanos, instaló a otra de sus sobrinas, Janet Guadalupe Aparicio Ramírez, como jefa de Personal de Confianza, al cobijo de su también servil colaborador Luis Aguilar González, subdirector de capital humano, dependiente de la dirección de administración.

Controlar recursos humanos le permitió meter en la Dirección de Ecología a Mariela Zaleta Mendoza y a su nuera Leonor Guadalupe Zamudio Cruz, ahora Ex esposa de su hijo Pedro Damian Herrera Carballo.

A Zamundio Cruz la cesó, no por respetar la ley, sino por haberse separado de su hijo, es decir, por dejar de ser familiar.

LA OBRA PÚBLICA

Por ser la representante legal del ayuntamiento, por la sindicatura pasa cada contratación, autorización de anticipos para obras, pago de estimaciones y liquidación de las mismas.

La coordinación la tiene con el Director de Obras Públicas, Mario Alejandro Basáñez González, quien tiene un pacto de administrar la obra pública desde el 2017 con Francisco Javier Velázquez, ya que el arquitecto también aspiraba a ser alcalde.

Por dos años tuvieron problemas con Ventura Sánchez Foti, Director de Proyectos, pero desde el 2020, ese pequeño problema fue eliminado por su renuncia voluntaria y actualmente todos los proyectos se hacen a modo y las cantidades para construcción se reparten sin problemas.

Cabe destacar, que durante los 3 años de Gobierno ni una licitación pública se ha realizado en el municipio, la obra pública se adjudica a discreción y desde la sindicatura supervisan está practica para distribuir entre personas físicas y morales los contratos millonarios.

Otro de los controles que ha mantenido la síndica es la contratación de los despachos de auditoría externa, que para variar ayudan a maquillar de todo en la administración pública.

Auditores y Asociados de Xalapa S.C., cuya representante legal es Sandra Lobato Moreales, es el despacho que más ha concentrado contratos millonarios de auditoria al amparo de la Síndica. Tan solo en documentación obtenida por Revista Libertad en el 2018 tuvo un contrato de 1 millón 250 mil pesos mientras en el 2019 logro otro contrato por 1 millón 600 mil pesos por esos servicios.

No obstante de las costosas auditorias que sirven para maquillar errores ante el Órgano de Fiscalización Superior, éste en el 2018 le observó múltiples irregularidades en toda la cuenta pública tal como lo documentamos en la nota Alcalde de Poza Rica concentró obra pública para 6 contratistas.

En el dictamen emitido por el ORFIS en enero del 2020, se incluye la Observación Número TM-131/2018/007 ADM  que hace el ORFIS descrita como Procedimientos de Adjudicación de obras y servicios donde describe que de 123 contratos se adjudicaron 20 se entregaron a 6 empresas contratistas, “sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia”.

Todo lo anterior al amparo de la red de corrupción de María del Carmen Carballo Vicencio quien además de incumplir con sus obligaciones como Síndica del municipio, pisotea los principios de NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO, bajo el silencio cómplice del Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo. (22/Jun/2020)


Te recomendamos:

 

Alcalde de Poza Rica concentró obra pública para 6 contratistas