>> José Luis Badillo tendrá que generar un registro de los hechos que afectaron a la ciudad tras la reciente tormenta eléctrica.
Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.- Con fundamento en la Ley Orgánica del Municipio Libre, el nuevo cronista municipal José Luis Rodríguez Badillo tiene la responsabilidad, facultad y obligación de realizar una crónica que registre los hechos y afectaciones que sufrió el municipio tras el paso de la reciente tormenta eléctrica.
Reportes de la falta de luz eléctrica, las fallas de las telecomunicaciones, afectaciones a civiles, daños en la infraestructura municipal, el costo económico, entre otros datos, deberá investigar el servidor público nombrado por un periodo de 10 año (12 de mayo al 2023 al 11 de mayo del 2033).
Otro de los trabajos que también debe realizar -que no es precisamente “subir fotos” del recuerdo al Facebook-, es la documentación histórica sobre cómo vivió la pandemia los pozarricenses y, en entre otra información, qué aspectos económicos, sociales y hasta políticos generó.
Incluso también está el acontecimiento importante del huracán Grace que azotó el municipio, del cual no hay registro alguno de crónica o trabajo documentado, y ahora Rodríguez Badillo tendrá que producir.
El mandato legal se encuentra registrado en el Capitulo X de la citada ley, denominado “de los cronistas municipales”, y consta de 7 artículos: 66-A, 66-B, 66-C, 66-D, 66-F, 66-G.
Tan solo el Artículo 66-C, en su primera fracción establece como facultad del cronista municipal: “Llevar el registro cronológico de los sucesos notables de su municipio.”
Asimismo, el Artículo 66-F impone, entre otras, las siguientes obligaciones:
“II. Realizar investigaciones históricas del municipio.
“III. Publicar periódicamente sus investigaciones en prensa, folletos y libros, así como en el órgano de difusión del ayuntamiento.”
“IV. Poner a disposición del público en general la información recopilada.”
También con fundamento en la Ley, por su trabajo el cronista de la ciudad debe recibir, por acuerdo del ayuntamiento, una remuneración que no puede ser superior a una jefatura; tan solo su predecesor cobraba en el 2022 una nómina 6 mil 725 pesos con 40 centavos quincenales, de acuerdo con información pública del Gobierno Municipal de Poza Rica.